02/12/2025

Asocian la presencia de unas proteínas en la sangre con el riesgo de sufrir un trastorno psicótico

Una investigación con participación de la URV da el primer paso para desarrollar una herramienta que facilite la detección y el diagnóstico precoz de estas patologías

Un equipo de investigación internacional ha identificado 32 proteínas en la sangre que están asociadas al riesgo de desarrollar un trastorno psicótico. El estudio, desarrollado por personal del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM), el Hospital Universitario Institut Pere Mata (HUIPM), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), se ha publicado recientemente en la revista Brain, Behavior and Immunity – Health. Sus resultados podrían contribuir, en un futuro, al desarrollo de una herramienta destinada a facilitar la detección y el diagnóstico de estas patologías.

Los trastornos psicóticos afectan a más de un 1% de la población y tienen un impacto profundo en las personas y en su entorno más cercano, tanto a nivel personal como social y económico. Este tipo de trastornos no tiene una causa única y, aunque el riesgo de sufrirlos depende en gran parte de la genética, factores ambientales como el maltrato durante la infancia, el contexto socioeconómico o el consumo de sustancias psicotrópicas son también determinantes. Más allá de la prevención de riesgos que se puede hacer promoviendo entornos saludables y factores de protección, no existe ninguna otra manera de evitar la aparición de estos trastornos. Por ello, en estos casos, la detección precoz y la intervención inmediata son claves para minimizar su impacto.

Las proteínas identificadas podrían servir para determinar si una persona está en riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, y también para facilitar su diagnóstico una vez ya se ha manifestado. Algunas de estas proteínas también están asociadas a la gravedad de síntomas derivados del trastorno, como las alucinaciones, el aislamiento social o la ansiedad. También se relacionan con el funcionamiento cognitivo, es decir, con las tareas “mentales” que lleva a cabo el cerebro, como la capacidad de mantener la atención, la memoria o el razonamiento. Además de facilitar la detección y el diagnóstico, por tanto, podrían indicar el alcance de los síntomas y en qué medida están afectadas las capacidades cognitivas del cerebro.

El estudio ha sido posible gracias a la participación voluntaria de 182 personas y es el primero en este campo que utiliza Proximity Extension Assay, una tecnología que permite medir un gran número de proteínas en muestras tan pequeñas como una gota de sangre. Martí Llaurador-Coll, primer autor del artículo, explica que las proteínas asociadas al riesgo o presencia de un trastorno psicótico están relacionadas principalmente con procesos inflamatorios, de mielinización y de proyección neuronal: “Estos resultados refuerzan la idea de que los trastornos mentales tienen una base biológica compleja y que, en un futuro, la detección a través de un simple análisis de sangre podría ser una realidad”.

De izquierda a derecha: Vanessa Sánchez-Gistau, Martí Llaurador-Coll y Elisabet Vilella.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración entre los grupos de investigación Genética y Ambiente en Psiquiatría (HUIPM, IISPV, URV) y Psiconeuroendocrinología y Estrés en Psicosis (Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, Sabadell), ambos miembros del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental). También ha participado el grupo Neurochemical pathophysiology and diagnostics (Universidad de Gotemburgo – Hospital Universitario Sahlgrenska, Suecia), en el cual Llaurador-Coll se ha formado en el ámbito del análisis y la interpretación de datos proteómicos.

Referencia: Llaurador-Coll, M., Montalvo, I., Estrada, F., Sánchez-Gistau, V., Zetterberg, H., Labad, J., Benedet, A. L., & Vilella, E. (2025). Plasma profiles of neurology-related proteins in at-risk mental state and first-episode psychosis: Associations with psychotic symptoms and cognitive performance. Brain, Behavior, & Immunity – Health, 50. doi: 10.1016/j.bbih.2025.101134.  https://doi.org/10.1016/j.bbih.2025.101134.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*