04/07/2023
La alianza de universidades europeas Aurora obtiene financiación para su continuidad
Estudiantes y personal de la Universidad Rovira i Virgili forman parte del multicampus de nueve países a través de la iniciativa de Universidades Europeas que promueve la Comisión Europea para mejorar la calidad de la educación superior. La URV coordina el equipo del consorcio que promueve la movilidad y la internacionalización en casa
Estudiantes y personal de la Universidad Rovira i Virgili forman parte del multicampus de nueve países a través de la iniciativa de Universidades Europeas que promueve la Comisión Europea para mejorar la calidad de la educación superior. La URV coordina el equipo del consorcio que promueve la movilidad y la internacionalización en casa
La Comisión Europea (CE) impulsó en 2019 el programa «Universidades Europeas», que financia alianzas entre las universidades europeas para actuar como un solo campus interuniversitario con una estrategia integrada en docencia y con un vínculo estrecho con la investigación y la innovación social. La iniciativa contribuye a la mejora de la calidad y competitividad internacional de las universidades a la vez que permitirá a los estudiantes obtener un título combinando estudios en varios países de la Unión Europea. La Universitat Rovira i Virgili (URV) forma parte de Aurora, una de las alianzas universitarias europeas financiadas por el programa Erasmus+, desde 2020.
Este lunes 3 de julio, la CE ha hecho público que le otorga una segunda ronda de financiación a Aurora 2030 (así es como se llama la segunda fase del proyecto). Está liderado por la Universidad de Islandia y recibirá 14,4 millones de euros para los próximos cuatro años. La URV gestionará una parte del presupuesto (1,22 millones de euros) y está al frente del equipo de trabajo encargado de promover la movilidad y los intercambios de estudiantes y personal. El objetivo de esta parte del proyecto es integrar la internacionalización como medio para lograr una educación e investigación de mayor calidad y, al mismo tiempo, facilitar el acceso en igualdad de oportunidades a la internacionalización.
De la fase piloto a la institucionalización
A través de este programa de Universidad Europea, la comunidad universitaria de la URV forma parte, a su vez, de una comunidad mayor, integrada por cerca de 260.000 estudiantes y 30.000 miembros del personal investigador, técnico y de servicios de nueve universidades.
La alianza Aurora ha desarrollado, hasta ahora en fase piloto, cursos conjuntos, movilidades de estudios e investigación, intercambios de buenas prácticas en docencia e investigación, el acceso a infraestructura científica compartida, un centro de experiencia y recursos sobre competencias transversales, un programa de formación internacional, un paquete de recursos sobre aprendizaje servicio y un campus virtual común entre las universidades.
La Comisión Europea ha evaluado favorablemente la segunda fase del proyecto, que empezará en octubre. En base al trabajo realizado hasta ahora, las universidades que integran este multicampus europeo se centrarán en cuatro áreas para impulsar la transformación social a través de los estudiantes, el personal docente, investigador, técnico y de servicios y la comunidad en general:
- En docencia, mejorar la experiencia educativa y enfocarla a las necesidades sociales, a la vez que se fortalecen las competencias de los estudiantes y se pone énfasis en las prácticas de internacionalización para prepararlos para un mundo globalmente diverso e integrado.
- En investigación e innovación, como consorcio de universidades centradas en la investigación y con influencia sobre la sociedad, Aurora 2030 promueve la diversidad y la inclusión con oportunidades para personal académico de entornos desfavorecidos.
- En compromiso social, Aurora 2030 reforzará la colaboración con socios de Europa y de fuera de las fronteras europeas para reducir diferencias en investigación y se centrará en iniciativas de divulgación en Europa Central y del Este.
- En sostenibilidad, ésta seguirá siendo el centro de la misión de Aurora, con el fomento de prácticas sostenibles en los campus y la reducción de la huella de carbono.
El objetivo final es consolidar a Aurora como un campus interuniversitario con equipos que generen conocimiento de impacto en el Espacio Europeo de Educación Superior y fuera de las fronteras, con el compromiso de ofrecer cursos y programas de educación conjuntos, un centenar de cursos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, movilidades físicas, virtuales y mixtas para 1.600 estudiantes, 360 investigadores e investigadoras y 360 profesores y profesoras.
Un multicampus de nueve universidades y otras cinco asociadas
Para ello, Aurora 2030 tiene nueve universidades socias:
- University of Iceland (Islandia)
- Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos)
- University of Innsbruck (Austria)
- University of Duisburg-Essen (Alemania)
- Copenhagen Business School (Dinamarca)
- Palacký University Olomouc (Chequia)
- Universitat Rovira i Virgili (España)
- Université Paris-Est Créteil (Francia)
- University of Napoli Federico II (Italia)
Y también incorpora 7 socios académicos y no académicos que intervienen en ámbitos concretos del proyecto: University of East Anglia, South-West University «Neofit Rilski», Pavol Jozef Šafárik University in Košice, the University of Tetova, Kharkiv National University, como universidades asociadas, y European Forum Alpbach e Information Centre on Academic Mobility and Equivalence como entidades vinculadas.
La URV, experta en internacionalización
La URV aportará su experiencia internacionalización, liderando conjuntamente con la Universidad de Islandia el paquete de trabajo sobre movilidad e intercambios. Muy especialmente aportará la experiencia en los programas de internacionalización en casa, como la internacionalización del currículum, la metodología pedagógica de aprendizaje colaborativo, online e internacional, los programas intensivos de corta duración que utilizan métodos innovadores de enseñanza y cooperación online y otras experiencias virutales.