07/03/2019

El congreso internacional sobre el cuidado de dependientes plantea los desafíos para alcanzar la igualdad de género

Se celebrará en Tarragona los días 12 y 13 de septiembre y se pueden enviar resúmenes hasta el 30 de abril

El Congreso Internacional: El cuidado de dependientes y mayores. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social se realizará los días 12 y 13 de septiembre de 2019 en el campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Allí se congregarán investigadores e investigadoras internacionales de las ciencias sociales para debatir los desafíos que plantea avanzar hacia una democratización de los cuidados en los diversos niveles de su organización. El congreso está organizado por el Departamento de Antropologia, Filosofía y Trabajo Social de la URV, la Universitat de Barcelona, CONJUST, l’ITA Associació d’Antropologia y el Proyecto Gendercare.

Los cuidados están aun desproporcionadamente suministrados por las familias y por las mujeres, y, aunque los hombres se han implicado progresivamente en los cuidados en la infancia, esto no sucede de igual manera en el cuidado a personas dependientes y mayores. Facilitar la incorporación de los hombres en los cuidados de larga duración constituye un tema de urgente necesidad y que ha sido escasamente estudiado desde el ámbito académico.

El congreso invita a reflexionar acerca de la actual distribución de los trabajos de cuidados a partir de una perspectiva interseccional en diversos ámbitos, y desde cuatro áreas temáticas:

1. ¿Quién cuida a mayores y dependientes en las familias?
  2. Los cuidados como sector ocupacional: género, clase y extranjería.
  3. Experiencias comunitarias de cuidado: ¿reproducción o innovación de roles de género y clase?
  4. Deseos y agencias de las personas cuidadas

La recepción de resumenes está abierta hasta el 30 de abril y es necesario enviarlos al correo electrónico gendercare@urv.cat.  Las lenguas del congreso son el español y el inglés indistintamente. Más adelante se proporcionará información sobre la inscripción, los simposios y las conferencias. Los gastos de viaje y estancia no serán cubiertos.

En la web del congreso se puede encontrar la información ampliada, y también se pueden plantear dudas al correo electrónico gendercare@urv.cat.