29/09/2025

El Consejo Social da el pistoletazo de salida al 30º aniversario reivindicando el papel clave como vínculo entre la Universidad y la sociedad

Entre los actos que se llevarán a cabo los próximos meses habrá la presentación del libro conmemorativo, de Toni Orensanz, y la celebración de la efeméride a diferentes campus y sedes de la URV

Las fotografias de los anteriores presidentes del Consejo Social de la URV.

El Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili ha iniciado este lunes la conmemoración de su trigésimo aniversario, que se alargará durante todo el curso. Lo ha hecho con un acto solemne e institucional en el Paraninfo del edificio del Rectorado, en que las autoridades presentes —su presidente, Josep Poblet; el rector de la URV, Josep Pallarès; el secretario general del Departamento de Investigación y Universidades, Oriol Escardíbul; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull— han puesto en valor el papel clave que el Consejo Social ha jugado todos estos años, y tiene que continuar jugando, de vínculo entre la sociedad y la Universidad.

El acto ha tenido, como preludios, la inauguración de la exposición de las fotografías de los anteriores presidentes (Josep Maria Freixes, Enric Vendrell, Josep Gomis, Àngel Cunillera, Anton Valero, Joan Pedrerol y Joan Enric Carreres) y, poco antes, la aprobación por parte del consejo, en un pleno extraordinario, de la declaración institucional del trigésimo aniversario, en que se reivindica el rol del ente y se pide “una mayor precisión en la definición de las funciones de los consejos sociales en las leyes y un mayor margen de actuación”, tal y como ha explicado, ya durante el acto, Josep Poblet: “Estamos contentos del pasado y del presente esperanzador, pero necesitamos hacer cambios para mejorar el futuro y continuar haciendo progresar la sociedad y siente todavía más próximos a la gente del extenso territorio que alcanza la URV, a la cual hemos servido en cantidad suficiente y continuaremos sirviendo.”

El presidente del Consejo Social, Josep Poblet, durante su intervención.

Según Poblet, son necesarias más interacción con el territorio y más interlocución con sus agentes principales. “El compromiso del Consejo Social de ahora en adelante es trabajar porque se precisen las funciones y competencias del ente y, sobre todo, porque el tejido productivo, las administraciones y la sociedad en general se convenzan del todo que confiar en la universidad es la mayor inversión de futuro para todo el mundo”, ha sentenciado Josep Poblet, que ha anunciado que cuando el diciembre del 2026 acabe el mandato no se presentará a la reelección.

Recogiendo la reivindicación de la declaración institucional del Consejo Social, el presidente del Parlamento, Josep Rull, ha agradecido la petición, que ha convertido, según él, un acto protocolario “en un ejercicio de audacia y compromiso”, y ha asegurado que las leyes catalanas tienen margen para aumentar la capacidad de actuación de los consejos sociales. “Su mejora competencial va muy ligada al autogobierno y a valores como por ejemplo la defensa de la democracia y el espíritu crítico”, afirma Josep Rull. El presidente del Parlamento ha destacado que la URV no se ha quedado solo en universidad de territorio, sino que ha consolidado una dimensión nacional e internacional, como todo el sistema universitario catalán.

Los tres expresidentes del Consejo Social presentes en el acto, Anton Valero, a la izquierda, y Josep Gomis y Joan Enric Carreres, a la derecha, con Poblet, Rull y Pallarès.

Por su parte, el rector, Josep Pallarès, que ha agradecido la dedicación y el trabajo hecho a Poblet, ha destacado que el Consejo Social demuestra que la Universidad es un proyecto común que va mucho más allá de la docencia y la investigación, con una fortaleza que “incide directamente en la madurez y la riqueza colectiva del territorio”. “Por eso coincido plenamente que es la sociedad la que nos tiene que marcar los grandes objetivo y, en este proceso de escucha, el Consejo Social tiene un papel esencial”, ha afirmado Pallarès, que ha subrayado la importancia de construir puentes bidireccionales que permitan materializar conexiones con agentes económicos y sociales para fortalecer los cimientos de la institución.

Según Pallarès, “una universidad genera auténtico impacto social cuando es capaz, más allá de formar personas o hacer investigación, de transformar el territorio que lo acoge, contribuyendo a su crecimiento económico y social y a su madurez colectiva, y ha reiterado que la universidad “es de la sociedad y se debe a la sociedad”. “Este es el gran reto que tenemos como institución, y para lograrlo el papel de los consejos sociales es y continuará siendo imprescindible”, ha remachado.

Las autoritades presentes en el acto del aniversario del Consejo Social, que ha llenado el Paranimfo.

La consejera de Investigación y Universidades, Nuria Montserrat, ha presidido, a primera hora, el pleno extraordinario en que el Consejo Social ha aprobado la declaración institucional, pero motivos de agenda le han impedido asistir al acto. En su lugar, el secretario general del departamento, Oriol Escardíbul, ha resaltado el papel del Consejo Social en el acercamiento de la Universidad al territorio; ha recordado que, más allá de las funciones presupuestarias y sociales, tiene también la función de velar por los principios éticos y de integridad; ha subrayado el compromiso del gobierno al continuar el despliegue de la agenda universitaria, y ha agradecido el esfuerzo que en docencia e investigación hace la URV en el sur del país. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha agradecido el trabajo hecho a Josep Poblet al frente de una institución que ha ayudado, según ha afirmado, a acortar la distancia entre la Universidad y la realidad social.

Los actos del aniversario

El acto, en que se ha proyectado el video conmemorativo de los 30 años, también ha servido para anunciar los diferentes actos de celebración del aniversario que tendrán lugar los próximos meses. Uno de los más destacados será la presentación en el Centro de Lectura de Reus, el 27 de noviembre, del libro de los 30 años del Consejo Social, obra del escritor Toni Orensanz. Además, se celebrará la efeméride en los campus de las Terres de l’Ebre y Vila-seca, y en las sedes del Baix Penedès y de Vilafranca. En todos estos actos, que contarán con la presencia de las autoridades locales y representantes de la Universidad, del Consejo Social y del tejido empresarial y social del territorio, se leerá la declaración institucional aprobada este lunes y se presentará el libro conmemorativo.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*