28/11/2025
Crean una caja de herramientas para trabajar la perspectiva de género en la docencia
Los recursos son el resultado del proyecto de innovación docente GEN-CREA para el aprendizaje en prevención y sensibilización enfrente la violencia de género

Los recursos son el resultado del proyecto de innovación docente GEN-CREA para el aprendizaje en prevención y sensibilización enfrente la violencia de género
El diseño curricular y la evaluación, los entornos de aprendizaje o el clima en el aula son aspectos que hay que tener en cuenta en la docencia universitaria. Incorporar la mirada de la perspectiva de género permite identificar diferencias, sesgos y otras situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que a menudo no se aprecian. Por ejemplo, las mujeres suelen presentar una autoconfianza menor que los hombres, o bien el hecho de que los hombres se inclinan por las tareas más técnicas y las mujeres por las tareas de organización y análisis. Son dos casos el origen de los cuales está en el proceso socializador, la división sexual del trabajo y los estereotipos de género que se han perpetuado en la sociedad.
Esto es el que aborda el proyecto “GEN-CREA: Co-creación para el aprendizaje en prevención y sensibilización frente a la violencia de género”, un proyecto de innovación docente financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias a través de las ayudas para proyectos de innovación para la mejora de la calidad docente en materia de violencia de género (INDOVIG 2023).
La sala Tàpies del Rectorado ha acogido esta semana el seminario multiplicador del proyecto con la participación de PDI, PTGAS, especialistas en igualdad de género e innovación docente, y representantes de otras instituciones y universidades catalanas. La jornada ha servido para presentar los recursos didácticos centrados en la prevención de la violencia de género a las aulas y la incorporación de la perspectiva de género como competencias transversales a la formación docente a la URV, con ámbitos como la evaluación, el entorno o el clima en el aula. De hecho, esta caja de herramientas ya se ha implementado como prueba piloto en las formaciones iniciales y de profundización docente al nuevo profesorado lector. Durante el seminario se ha puesto en común la aplicación de estas herramientas desde los diferentes perfiles.
El proyecto destaca por su aplicación transversal, por la co-creación de las herramientas a partir de talleres iniciales donde se han detectado necesidades, y por el acuerdo institucional, puesto que GEN-CREA es una sinergia entre la Unidad de Igualdad, el Instituto de Ciencias de la Educación, el Servicio de Recursos Educativos y el Vicerrectorado de Política Académica y Calidad de la URV. Financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias, han participado Cilia Willem, Toni Pérez-Portabella, Iolanda Tortajada, Víctor Merino, Barbara Biglia, Manuel Fandos, Virginia Miravé y Gio Gonzales. Los recursos ya son accesibles en la página web www.gencrea.org con la idea de hacer extensivo su uso.
