02/12/2025
Cuatro investigadores de la URV reciben la distinción Academia de Excelencia
Francisco Huera, Blanca Deusdad, David Sánchez y Ángel Martínez han recibido estas ayudas, que contribuirán a intensificar su investigación en los próximos cinco años
Francisco Huera, Blanca Deusdad, David Sánchez y Ángel Martínez han recibido estas ayudas, que contribuirán a intensificar su investigación en los próximos cinco años
Cuatro investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han sido seleccionados en la nueva edición del programa Academia de Excelencia (antes ICREA Academia). Son Blanca Deusdad y Ángel Martínez, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social; Francisco Huera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y David Sánchez, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas. Estas ayudas, que otorga el Departamento de Investigación y Universidades, tienen por objetivo contribuir a intensificar la labor de investigación del profesorado de las universidades catalanas durante los próximos cinco años.
Los Academia de Excelencia están destinados exclusivamente al profesorado y, en especial, al que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora. Para garantizar la dedicación prioritaria a actividades de investigación durante los cinco años de duración del programa, cada investigador seleccionado recibirá 40.000 euros anuales hasta la finalización de las ayudas.
Francisco Huera es investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y su experiencia gira en torno a mecánica de fluidos y estructuras, además de ingenierías del viento, oceánica y marina en ámbitos específicos como los aerogeneradores, las energías renovables, las vibraciones mecánicas, los túneles de viento y los canales. Ha desarrollado proyectos industriales para las industrias del deporte, automoción, eólica marina y energía.
Blanca Deusdad, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, es profesora de la URV desde 2009 y centra su investigación en envejecimiento, ética y gerotecnología: tecnologías emergentes desde una perspectiva humanista y centradas en la persona y la robótica. También investiga sobre el envejecimiento en el propio hogar y nuevos modelos de vivienda para personas mayores, así como inclusión social y demencia, educación intercultural y educación para la ciudadanía.
El investigador Ángel Martínez Hernáez, del mismo departamento y que renueva la distinción en esta convocatoria, investiga sobre salud mental global y la participación social en la salud. Actualmente se centra en investigar la competencia estructural y las culturas sanitarias, estos últimos entendidos como los aspectos intangibles que se manifiestan en patrones de atención, tales como valores y representaciones. Su objetivo es construir una teoría de las culturas sanitarias que también pueda aplicarse al análisis, la evaluación y el diseño de políticas sanitarias e iniciativas de salud global.
Por su parte, David Sánchez, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, que también renueva su distinción, investiga el conocimiento y la semántica de datos desde la perspectiva de la inteligencia artificial. Desarrolla métodos computacionales y de aprendizaje automático para comprender, gestionar y transformar datos textuales en algoritmos analíticos. En los últimos años ha trabajado en la aplicación de estos métodos en la protección de datos sensibles y, concretamente, para anonimizar datos textuales en situaciones que comprometen la privacidad.
La URV cuenta con trece investigadores e investigadoras que tienen actualmente esta distinción: Jordi Salas-Salvadó, David Sánchez Ruenas, Ángel Martínez Hernáez, Marta Sales Pardo, Luis Marsal, María Isabel García Arnaiz, Carlos Lorenzo Merino, Alex Arenas, Monica Bulló Bonet, Josep Domingo Ferrer.
En esta convocatoria Academia Excelencia se ha seleccionado 50 investigadores e investigadoras (37 hombres y 13 mujeres) de los cuales, además de los cuatro de la URV, 13 están adscritos a la Universitat Politècnica de Catalunya, 12 a la Universitat Autònoma de Barcelona, 8 a la Universitat Pompeu Fabra, 6 a la Universitat de Barcelona, 2 a la Universitat de Girona 2, en la Universitat de Lleida y 1 en la Universitat Oberta de Catalunya.
Por ámbitos de conocimiento, la distribución ha sido la siguiente: ingeniería, tecnología y arquitectura (18); ciencias sociales (8); artes y humanidades (8); ciencias (8); biomedicina (4); ciencias médicas y de la salud (3); y ciencias naturales y agroalimentarias (1).
Para optar a estas ayudas, que gestiona la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), es necesario que el personal docente e investigador contratado o funcionario de las universidades de Cataluña esté en posesión del título de doctor/a; tenga una vinculación permanente ya tiempo completo, y esté impartiendo docencia de forma regular.
