16/10/2023

Defendida la primera tesis del programa doctoral interuniversitario en Trabajo Social

María del Pilar Viteri Vera ha presentado “Violencia de género: diferencias y similitudes en las percepciones de mujeres y hombres ecuatorianos”

María del Pilar Viteri Vera con sus directoras de tesis.

El trabajo fue presentado por María del Pilar Viteri Vera, y dirigido por Eva Zafra Aparici y Claudia Maria Anleu Hernández (ambas del DAFiTS, URV). El tribunal estuvo constituido por Amalia Morales Villena (Universidad de Granada), Carmina Puig Cruells (Universitat Rovira i Virgili) y Araceli Muñoz Garcia (Universitat de Barcelona).

La investigación aborda una de las problemáticas que más afectan actualmente a las mujeres (una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de violencia física y sexual al menos una vez en su vida según datos publicados por la OMS en 2022). La investigación se desarrolló durante cuatro años en una de las provincias de Ecuador donde mayor impacto tiene la violencia de género.

Con el uso de una metodología mixta de investigación, la autora explica -desde un enfoque feminista- cómo las percepciones de hombres y mujeres están marcadas por la existencia de una estructura de socialización basada en el patriarcado. El conocer la percepción que tanto hombres como mujeres tienen acerca del tema resulta fundamental para generar cambios que favorezcan la eliminación de roles y estereotipos que el patriarcado tradicionalmente inculca en la cultura ecuatoriana.

Caràtula de la tesi

El programa de doctorado en Trabajo Social al que esta tesis estuvo adscrita está organizado conjuntamente por tres universidades: La Universidad de Murcia (coordinadora del programa; la Universidad Pública de Navarra, y la Universitat Rovira i Virgili.

Es importante resaltar que, en todo el Estado Español, únicamente existen dos programas de doctorado en Trabajo social. Este programa tiene cinco años de creación, recientemente ha sido evaluado positivamente por la ANECA y con la defensa de esta tesis muestra sus primeros frutos. Actualmente cuenta con 33 doctorandos/as, entre los y las cuales once son estudiantes internacionales. Durante el año 2024 se prevé que se lea un mínimo de dos tesis doctorales más.

A través de este programa de doctorado se pretende impulsar la formación de docentes, personal investigador y profesionales para profundizar en las líneas de investigación en desarrollo y los debates específicos en el campo del trabajo social. Al mismo tiempo, busca consolidar un conocimiento crítico de una realidad que debe interpretarse en la problemática actual a través de esta disciplina académica y profesional internacionalmente reconocida.

El programa de doctorado, que se puede realizar en 3 años, incluye diversas opciones formativas que se desarrollan en las tres universidades mencionadas. Las distintas líneas de investigación relacionadas con el trabajo social que pueden seleccionar los estudiantes se vinculan a las siguientes temáticas: trabajo social y servicios sociales; vulnerabilidad, migraciones y desarrollo social; mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos; cuestiones epistemológicas y éticas en la intervención en trabajo social y políticas sociales frente a la pobreza y la exclusión.