11/12/2017

Descubriendo regiones del conocimiento: estudio de buenas prácticas de gobernanza

El estudio de otras regiones del conocimiento permite identificar casos de buenas prácticas en otras áreas. Esta compilación pretende centrarse en el ámbito de la gobernanza como aspecto decisivo para la gestión y la planificación regional

La necesidad de articular un sistema de toma de decisiones estratégicas a nivel regional ha llevado al estudio de regiones que han desplegado instituciones concretas para tal fin y con competencias administrativas para incidir en materia de gobernanza regional. Tampere, Cantabria o Twente han sido algunas de las regiones que se han analizado considerando su complejidad y singularidad en diferentes ámbitos.

Tampere

La región de Tampere (Finlandia) constituye un caso de estudio particular, dado que es un ejemplo de evolución hacia una región del conocimiento o especialización inteligente. En términos de organización gubernamental, tiene su núcleo en el Council of Tampere. Es interesante matizar que el sistema finlandés se organiza en consejos regionales formados por autoridades municipales estatutarias que funcionan de acuerdo con los principios de autogobierno local y como autoridades del desarrollo y la planificación regional. De esta manera, los consejos, financiados con subvenciones estatales para el desarrollo regional y por los municipios integrantes de la región, son los responsables de establecer las directrices evolutivas de las regiones, a partir de planificaciones y análisis concretos, principalmente a través de ejercicios de prospectiva, que permiten determinar las necesidades e intereses de los diferentes agentes de la región y fomentar la estrategia más adecuada para dar respuesta a las necesidades de su entorno.

¿Cómo se estructura este sistema?

El sistema asambleario, con representantes escogidos democráticamente, es el responsable de la toma de decisiones. La asamblea del Consejo Regional está integrada por concejales de diferentes municipios y se reúne dos veces al año.

En este modelo, el sistema finlandés establece que deben existir obligatoriamente dos órganos:

  1. The Board: es el órgano ejecutivo y administrativo, cuyos miembros son elegidos por los miembros de la asamblea. El consejo se reúne con carácter mensual.
  2. The Region Major-President: preside el consejo ejecutivo y administrativo. Además, encabeza las actividades de desarrollo regional y vela por los intereses de los municipios miembros.

Además, la región de Tampere cuenta con una agencia de desarrollo económico, Business Tampere, que promueve inversiones, atrae talentos y crea un buen ambiente para los negocios en la región.

Cantabria

Cantabria constituye un ejemplo a nivel estatal con unas particularidades concretas, debido a su carácter uniprovincial. Así, a pesar de que sus datos sociales y económicos se enmarcan dentro de las estadísticas propias de NUTS3, en realidad, la región posee las competencias administrativas propias de una NUTS2, por su condición de comunidad autónoma.

Una entidad fomenta y cohesiona la idea de región del conocimiento dentro del sistema regional de Cantabria. El Cantabria Campus Internacional (CCI) es una agrupación liderada por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y creada con el propósito de garantizar el desarrollo inteligente y cohesionado entre los distintos agentes, así como de alcanzar la excelencia en investigación y transferencia. El proyecto lo integran asimismo otras entidades regionales y nacionales, entre las que destacan los gobiernos regionales y locales, la red hospitalaria, el puerto y diversas fundaciones, institutos y cámaras de comercio, entre otras.

La gobernanza se articula alrededor de actores de innovación sociales, tecnológicos y políticos, en una estrategia que pretende monitorizar y evaluar su impacto. Con este objetivo se han creado dos estructuras específicas: la Comisión de Innovación Regional y el Foro de Innovación Regional. El primero es el cuerpo ejecutivo encargado de promocionar, planificar y coordinar todas las actividades de I+D+I, e integra líderes políticos y directores ejecutivos procedentes de diversos sectores con el objetivo de ejecutar una política mixta basada en el feedback y el learning process entre agentes. El Foro de Innovación Regional, por su parte, es un espacio participativo dirigido a todos los agentes y miembros del ecosistema de innovación.

Además, Cantabria cuenta con una agencia de desarrollo regional, SODERCAN, cuyo objetivo es fomentar las actividades de I+D+I en los sectores industriales para generar riqueza en las empresas del entorno.

Twente

El último ejemplo es Twente (Países Bajos) que parte de una organización de carácter provincial localizada en Overijssel. En 2007, el gobierno nacional trasladó sus competencias en materia de desarrollo económico regional a las provincias. Esto se tradujo en la creación de una estructura de gobierno basada en la colaboración entre el gobierno provincial y una representación de los municipios integrantes (Coalition Agreement Overijssel, 2015-2019). La colaboración entre instituciones posibilita que la región disfrute de competencias propias de una NUTS2, a pesar de que técnicamente se considere una NUTS3.

Como en los casos anteriores, Twente cuenta con una institución, el Twente Board, que garantiza la inversión en investigación y fomenta la educación tecnológica.

Conclusiones

El estudio de las gobernanzas propias de cada región pone de manifiesto la existencia de un sistema gubernamental con diferentes modelos, adaptados a los territorios y a sus complejidades a distintos niveles. En el fondo, todos ellos persiguen el mismo objetivo: el fomento de la actividad basada en el conocimiento. No obstante, lo más interesante es la base teórica en que se sustentan sus sistemas de gobierno y que se reconoce con más o menos profundidad: el sistema de la triple hélice,[1] concepto impulsado por Etzkowitz (1993) con la voluntad de conducir a la sociedad hacia el conocimiento.

Cabe destacar que Tampere y Twente cuentan con unas características territoriales singulares, pues, a pesar de estar catalogadas como NUTS3, la política regional interna de sus países les permite actuar como NUTS2, lo que posibilita el ejercicio de una serie de competencias administrativas propias que da lugar a regiones más cohesionadas y, por ende, más inteligentes. De hecho, un elemento diferenciador muy interesante que se repite en los tres casos es la existencia de agencias de desarrollo regional que garantizan la distribución de la inversión en los distintos sectores económicos representados en el territorio.

¿Cuál debería ser el modelo de gobernanza de Cataluña Sur? No se puede dar una solución única ni definitiva, pero sí parece positivo partir del análisis de la situación, del diálogo y la cohesión entre los diferentes agentes y de una planificación estratégica hacia la región del conocimiento para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

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[1] El concepto de triple hélice sostiene las relaciones entre universidad, gobierno y sector industrial. Este trinomio plantea una nueva manera de orientar la toma de decisiones hacia la especialización y el desarrollo inteligente para fomentar una sociedad basada en el conocimiento.

 

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