12/06/2024

Desigualdades sociales, redes y salud, a debate en el VIII Coloquio del Medical Anthropology Research Center de la URV

Desarrollado entre el 5 y el 7 de junio, debatió sobre tópicos como las desigualdades sociales en salud, el rol de los movimientos sociales ante estas, la competencia estructural y la relación entre redes y salud

Desigualdades sociales, redes y salud fue el tema principal que movió los debates y análisis del VIII Coloquio del Medical Anthropology Research Center (MARC), desarrollado entre los días 5 y 7 de junio en el Arxiu d`Etnografia de Catalunya (campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili) y contó con más de un centenar de inscritos.

La primera jornada sirvió de marco para la realización de la asamblea de la Red de Antropología Médica y de la Salud de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE). En el encuentro se debatió sobre las principales líneas de trabajo a seguir desde la Red, así como las iniciativas que se pretenden impulsar desde esta.

Los intercambios se articularon en torno a cuatro mesas integradas por profesorado, investigadores e investigadoras de diversas universidades e instituciones. Dos de ellas permitieron la exposición de ideas e investigaciones sobre las desigualdades en salud y el papel de los movimientos sociales para afrontar estas desigualdades. En este sentido se abordaron temas como la relación entre los determinantes sociales y la salud, así como el papel de los movimientos sociales. Las otras dos mesas tuvieron un enfoque más metodológico, en cuanto se habló sobre competencia estructural y los estudios de redes sociales y personales en salud.

Por otra parte, se contó con dos conferencias de expertos en la temática central del Coloquio, como son Jaime Breilh, de la Universidad Andina Simón Bolívar y Seth Holmes, de la University of California, Berkeley, ICREA y la UB, quienes también se refirieron a los condicionantes sociales y la competencia estructural y cultural, entre otros temas.

El Coloquio contó con la colaboración de departamentos y programas de la Universitat Rovira i Virgili como el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, el Máster en Antropología Médica y Salud Global y el Doctorado en Antropología y Comunicación, así como el Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Interinstitutional Hub for Global Social Medicine de la Universitat de Barcelona (UB) y la Red de Antropología Médica y de la Salud de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE).