08/07/2024

Dos investigadores de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV defienden con éxito sus tesis doctorales

Josep Román ha hecho un análisis de la prevalencia, el impacto y la tendencia del dolor crónico entre niños y adolescentes, y Rubén Roy ha profundizado en el neurofeedback como tratamiento

Josep Román durante la defensa de su tesis doctoral

La Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili y Fundación Grünenthal, y el grupo de investigación ALGOS, tiene dos nuevos doctorados, Josep Román Juan i Rubén Roy Brusi, después de que estas últimas semanas hayan defendido con éxito las respectivas tesis doctorales. El título de la tesis de Josep Román es Chronic pain: an epidemiological analysis of the prevalence, impact and trends in children and adolescents, mientras que la de Rubén Roy lleva por título Neurofeedback as a treatment to reduce pain and improve function in adolescents with chronic back pain. Las dos tesis doctorales han sido dirigidas por el catedrático Jordi Miró.

Los nueve artículos firmados los últimos años por él mismo, junto a otros investigadores, han sido la base de la tesis doctoral de Josep Román, que ha hecho un completo estudio sobre la prevalencia, el impacto y la tendencia del dolor crónico entre niños y adolescentes. Según su investigación, el dolor crónico entre la población infantil y juvenil es un problema generalizado que merece una atención especial, en estrecha relación, además, con los comportamientos sedentarios, el tiempo ante las pantallas, la obesidad, los problemas de perturbación del sueño, la angustia y la fatiga. El trabajo también ha puesto de relieve la concordancia entre los pensamientos negativos y el exceso de medicación, y ha validado la versión pediátrica de la escala de dolor gradual como una buena herramienta para evaluar la intensidad del dolor.

La defensa de la tesis por parte de Rubén Roy

Por su parte, la tesis doctoral de Rubén Roy ha significado, para este investigador, la culminación de su investigación alrededor del neurofeedback como tratamiento para reducir el dolor y mejorar el funcionamiento en adolescentes con dolor crónico de espaldas. El neurofeedback es un tratamiento que consiste en entrenar la actividad eléctrica del cerebro para mejorar las funciones del organismo y llevarlo a un equilibrio saludable.