20/04/2024

Dos universidades chilenas conocen buenas prácticas de la URV para transformar las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales

La URV acogió a representantes de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte que realizan un estudio de experiencia comparada

De izquierda a derecha, Percy Peña, Saúl Contreras, Mercedes Gisbert, Nuria Gil, José Luis Lázaro, Jordi Tous y Jorge Araos, en un momento de su reunión en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Conocimientos 2030 es un proyecto consorcio entre la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Católica del Norte (UCN), también de Chile, bajo el amparo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del mismo país. Este tiene como objetivo fomentar el proceso de transformación en las facultades y unidades académicas que imparten programas de grado y posgrado de las áreas de investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y, a su vez, promover la generación y transferencia de conocimiento, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinares, tanto para el desarrollo académico como para atender las demandas de la sociedad.

El proyecto se encuentra en la primera fase, dedicada al diagnóstico de facultades o unidades académicas y a la elaboración de un plan estratégico. Tras realizar diagnósticos en ambas universidades, se está llevando a cabo un estudio de experiencia comparada, de ahí que una delegación del consorcio esté realizando visitas a universidades reconocidas como referentes internacionales, como la URV. El objetivo es identificar brechas y mejores prácticas en la generación de conocimientos inter/transdisciplinares con un enfoque en las problemáticas sociales de género contemporáneas.

Así pues, entre los días 17 y 19 de abril, la delegación chilena estuvo en la URV en una visita que se estructuró en tres ejes. En primer lugar, la visión panorámica general y de internacionalización de la universidad, por lo que los representantes de Conocimientos 2030 se reunieron con el Comisionado de Redes Internacionales, Joan Miquel Canals, que les proporcionó una primera impresión de la URV en cuanto a la estructura interna, gobernanza y los vínculos internacionales

Para tratar el segundo eje del proyecto, orientado a la articulación entre el pregrado y el posgrado, así como la transferencia de conocimientos, tecnologías e innovación, se reunieron con la vicerrectora de Doctorado y CRAI, Carmen Gómez; la directora de la Escuela de Doctorado, María Angel Lanuza Escolano; la vicerrectora de Valorización del Conocimiento, Transferencia y Empleabilidad, Ercilia García; y la directora del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTi), Lourdes Jané. Además, se reunieron con la directora del CRAI, Josepa Rius, y distintos miembros del servicio, el director de la Sección de gestión de producción científica, José Luís González, y, además, contaron con la participación de directivos y profesorado de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, Letras y Ciencias Jurídicas.

Finalmente, se trató un tercer eje enfocado en la inter/transdisciplinariedad con la vinculación al entorno con directivos de centros interdisciplinarios que investigan con un impacto social en las áreas que trata el programa (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas). En este marco, participó la directora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Marina Mosquera Martínez, y el director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), Antoni Pigrau Solé.

Por último, se reunieron con el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Antoni Pérez-Portabella.