25/01/2019
El 20% de los estudiantes titulados de las universidades catalanas hace una estancia en el extranjero
El informe de la ACUP sobre formación y docencia de las Universidades Públicas Catalanas también destaca el aumento de matriculados en programas de doctorado
El informe de la ACUP sobre formación y docencia de las Universidades Públicas Catalanas también destaca el aumento de matriculados en programas de doctorado
El 20% de los estudiantes titulados de las universidades públicas catalanas hace una estancia en el extranjero en consonancia con el objetivo europeo. Esta es una de las conclusiones destacadas del Informe de Indicadores de Formación y Docencia de las Universidades Públicas Catalanas (2018) que este mediodía se ha presentado en la Universidad de Barcelona. Después de 10 años de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la formación universitaria y el conjunto de las actividades docentes consolidan las universidades como instituciones con un gran impacto en la sociedad, y destaca el incremento del nivel de formación de la población de 30 a 34 años.
A partir del curso 2015-2016, se percibe un aumento de los estudiantes que participan en programas de doctorado. Así mismo en los últimos 5 años se han desarrollado un total de 286 programas de doctorados industriales, en los cuales han participado 352 empresas y 404 estudiantes. En cuanto a la inserción laboral de los doctorados, la tasa de empleabilidad se sitúa entre el 88% y el 96% según las diferentes áreas de conocimiento, y más del 50% de los doctores realiza tareas relacionadas con su formación de doctorado.
El estudio que ha elaborado la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) destaca que la oferta total de plazas de grado respecto a la población tiene una distribución bastante equitativa en el territorio catalán. Mientras que la oferta total de plazas de máster respecto a la población es significativamente superior en la provincia de Barcelona. En conjunto, la oferta total de titulaciones universitarias se encuentra en fase de estabilización, con la excepción de los másteres, que experimentan cada año un ligero incremento. Así, se concluye que se han consolidado las diferentes modalidades de oferta formativa en los últimos 5 cursos académicos.
En cuanto al perfil de los estudiantes, el despliegue de la EEES, con la implantación de los primeros estudios de grado en el curso 2008-2009, ha comportado un crecimiento sostenido de la matrícula en los estudios de grado y, sobre todo, en los de máster, con un incremento superior al 20% anual durante los dos últimos cursos. La matrícula en estudios universitarios oficiales de grado y máster en las universidades públicas catalanas y en la UOC del curso 2016-2017 supera los 190.000 estudiantes.
En el curso 2016-2017, 40.874 personas iniciaron estudios de grado en las universidades públicas catalanas y la UOC, y más de la mitad del estudiantado nuevo eran mujeres. En las universidades públicas presenciales, empiezan estudios mayoritariamente personas de entre 18 y 19 años (7 de cada 10), mientras que en la UOC, 6 de cada 10 personas que acceden tienen entre 25 y 45 años.
En cuanto al perfil del profesorado el número total de PDI se ha incrementado en 1.466 personas a lo largo del periodo 2013-2017, lo que supone un 9,4%, pero en términos ETC el incremento ha sido de 137 personas. De los 17.014 miembros de los PDI, un 41,8% son mujeres y, del total, el 63,4% son doctores.
En referencia a la financiación de la docencia, el modelo de financiación de la Generalitat para las universidades públicas catalanas muestra un incremento notable entre los años 2004 y 2010. Los decrementos, muy remarcables, por efecto de la crisis en 2011, 2012 y 2013, empiezan a remontarse, aunque lentamente, los últimos tres años, del 2015 al 2017. El año 2017 la financiación ordinaria procedente de la Generalitat se sitúa a la altura del 2007.
En este sentido el informe destaca que en Cataluña, el esfuerzo de las familias en la financiación de los estudios universitarios continúa siendo más alto que en España. En Cataluña, el 30% de los ingresos proceden de la matrícula; en España, el 23%. Los ingresos de matrícula en Cataluña representan el 21,2% de los ingresos por este mismo concepto en el conjunto de España, mientras que los ingresos por transferencia corriente de la comunidad autónoma son solo del 14,7%.
El informe también pone de manifiesto la calidad de la oferta formativa. El sistema universitario público catalán destaca a nivel internacional por su calidad contrastada, lo que lo sitúa en una posición destacada en el contexto europeo e internacional. El porcentaje de titulados que hace una estancia en el extranjero ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse cerca del 20%, en consonancia con el objetivo europeo. Los datos evidencian que la universidad catalana es atractiva como universidad de acogida.
El informe también destaca que el rendimiento de los estudiantes universitarios ha mejorado en el periodo de implantación de la EEES, y ha pasado del 72% al 82% en los grados y del 88% al 92% en los másteres. Con la progresiva implantación de los grados, más de 40.000 estudiantes universitarios que toman contacto con el mundo profesional a través de las prácticas profesionales, tanto curriculares como no curriculares, que desarrollan en empresas e instituciones. Las prácticas profesionales realizadas durante los estudios mejoran la empleabilidad de los graduados, cosa que se pone de manifiesto con el 12% de los estudiantes que acceden a su primer trabajo por esta vía.
Un último aspecto a destacar es que en los últimos dos cursos se ha producido un incremento de los alumnos de formación continuada del 13% y un incremento de los alumnos de máster del 44%, mientras que la oferta se ha mantenido estable. La oferta de formación en idiomas se consolida en el conjunto de las universidades, y lo hace de igual manera en las diferentes lenguas. Destaca, sin embargo, un ligero descenso en los últimos 2 cursos, que sitúa el volumen de alumnos totales en valores similares al curso 2010-2011.
Esta segunda edición del informe contiene un monográfico que trata sobre la formación y el compromiso social de las universidades, e incluye experiencias concretas que ilustran el papel clave que juegan como agentes de transformación social. De la URV se ha destacado el proyecto de los Huertos Sociales y el proyecto de Aprentatge Servicio de diseño y fabricación de utensilios mecánicos en colaboración entre estudiantes de la URV y estudiantes de Formación Profesional.