23/11/2020
El Camp de Tarragona pone en marcha un área 5G para fomentar la innovación digital en los sectores turísticos, industria 4.0, ciudades inteligentes y portuarias
El proyecto de desarrollo territorial impulsado por el Departamento de Políticas Digitales con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, cuenta con el liderato local de la URV y con el apoyo de la Diputación de Tarragona y los ayuntamientos de Tarragona y Reus y tendrá un laboratorio en las instalaciones de la Universidad
El proyecto de desarrollo territorial impulsado por el Departamento de Políticas Digitales con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, cuenta con el liderato local de la URV y con el apoyo de la Diputación de Tarragona y los ayuntamientos de Tarragona y Reus y tendrá un laboratorio en las instalaciones de la Universidad
Esta mañana se ha presentado el Área 5G Camp de Tarragona, una propuesta impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales y la Administración Pública, y enmarcada dentro de la estrategia 5G de Catalunya. Este proyecto ha contado con la participación y colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, la Universidad Rovira i Virgili, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus.
Las áreas 5G quieren ser el espacio de referencia donde se agreguen diferentes iniciativas orientadas en promover la tecnología 5G como facilitadora, con el objetivo de crear infraestructuras y sistemas en el territorio. En estas áreas territoriales se desarrollan actividades de formación y diseminación, talleres, pruebas de concepto y laboratorios. Desde hace unos meses, se están definiendo áreas 5G alrededor de Catalunya para poner a disposición del ecosistema TIC y de los diferentes sectores económicos y sociales de la zona un banco de pruebas para que puedan llevar a cabo su actividad innovadora y desarrollar nuevos productos y servicios digitales de valor añadido alrededor del 5G.
En este sentido, según el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, “la voluntad del Gobierno es extender las Áreas 5G por todo el país para que se pueda ejercer el derecho a innovar desde el territorio y por el territorio. Estamos ante un proyecto de país que implique el tejido empresarial y las instituciones”.
Un laboratorio y actividades formativas en el Campus Sescelades
El centro neurálgico del Área 5G Camp de Tarragona se ubicará en las instalaciones del Campus Sescelades de la Universidad Rovira i Virgili, donde se desarrollarán actividades y acciones formativas con actores interesados. También será donde empresas y diferentes agentes del territorio puedan acceder a un laboratorio de 5G abierto y probar productos y servicios digitales. En el mismo campus, la Fundación URV proporcionará el Centro de Transferencia de Tecnología para hacer workshops y sesiones para estudiantes y empresas, tanto con temática 5G y conectividad inteligente como en su aplicación en los sectores productivos de mayor peso en el territorio.
El proyecto tiene como objetivo el impulso de una serie de sectores estratégicos para el conjunto del Camp de Tarragona como son el turístico, el portuario, la industria 4.0 con especial eco en la industria petroquímica, i, por último, el ámbito de las ciudades inteligentes. Será en estos sectores donde se pondrá el foco principal desde el área. La conectividad del Área 5G permitirá su despliegue con base en las necesidades sociales y económicas específicas de la zona.
Eduard Martín, CIO y director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona ha destacado que “el Área 5G de Camp de Tarragona permite generar sinergias en el territorio con el objetivo de dinamizar el ecosistema empresarial y desarrollar servicios de impacto a partir de una tecnología puntera como la 5G, que puede contribuir en sectores estratégicos como la industria 4.0, las ciudades inteligentes o el turismo”.
La directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público de la Fundación i2CAT, Rosa Paradell, ha añadido que “la puesta en marcha de las del Área 5G Camp de Tarragona permitirá identificar las aplicaciones del 5G que contribuirán a la competencia del tejido económico del territorio, así como involucrar directamente sus agentes y ayudarlos a detectar y aprovechar todos los beneficios y aplicaciones de futuro que habilitará esta tecnología disruptiva”.
Este proyecto se suma al Área 5G Terres de l’Ebre y al Área 5G de Terres de Ponent, presentados los pasados meses de julio y octubre, y que van dirigidos a la dinamización y digitalización de los sectores rurales, agroalimentarios, comerciales, logísticos o energéticos, entre otros.
Una oportunidad para el territorio
El proyecto es fruto de la colaboración de diferentes entidades del territorio. Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona, ha puesto en relieve “la importancia para la Diputación de Tarragona de apoyar las iniciativas como esta, que contribuyen en construir un futuro mejor para nuestros pueblos y ciudades, aumentando las oportunidades laborales de la ciudadanía y contribuyendo a frenar el despoblamiento”.
La rectora de la URV, Maria José Figueras, ha manifestado que “la creación del Área 5G del Camp de Tarragona es una oportunidad de liderar la transformación digital del territorio, promoviendo la capacitación de la Catalunya sur en el uso de las tecnologías digitales avanzadas que jugarán un papel clave en la economía de los próximos años”. La rectora también ha añadido que “la puesta del Área 5G nos permitirá impulsar el proceso de transformación digital de nuestras instalaciones hacia un futuro Campus Inteligente, de la cual se beneficiará toda la comunidad, nos abrirá las puertas a iniciar nuevos proyectos de investigación y transferencia en aspectos digitales aplicados a diferentes ámbitos de conocimiento de la URV y, al mismo tiempo, posibilitará que podamos replantearnos la docencia universitaria hacia nuevos modelos”.
El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha subrayado también que “desde el Ayuntamiento de Tarragona hace más de un año que trabajamos por la implantación del 5G, una tecnología que permite abrirnos a una nueva infraestructura estratégica en que la nueva conectividad permite expandir las capacidades y la competencia de la ciudad para abordar las necesidades y retos de la ciudad. Lo que hacemos hoy aquí es dar un paso decidido para que Tarragona y, por extensión el Camp de Tarragona, entre en la plena conectividad y más porque la tecnología es básica para la recuperación económica, tan necesaria en estos momentos”.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, considera que la llegada del 5G a la ciudad “representa una ventana de oportunidades que darán un impulso importantísimo a un sector económico estratégico llamado a tener aún más peso en el futuro. Y eso, sin duda, se traducirá en nuevas oportunidades profesionales y laborales de calidad.” El ayuntamiento de Reus trabaja con el clúster TIC Catalunya Sur para la implantación de proyectos 5G en el territorio. De momento, ya se ha hecho formación y se están articulando varios proyectos, así como también se está trabajando en el desarrollo de un programa de formación de empresas interesadas en impulsar proyectos 5G en Reus.
Estrategia Área 5G
Las Áreas 5G [de Camp de Tarragona] nacen con el objetivo de potenciar el ecosistema catalán del 5G y convertir Catalunya en un polo de referencia internacional alrededor de esta tecnología. Sus objetivos son mejorar en toda Catalunya los servicios tecnológicos ya existentes, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, promoviendo casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas.
Las Áreas 5G quieren convertir estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de coinversión publicoprivada y convertirse en puntos de referencia para la diseminación y formación sobre las nuevas posibilidades que ofrecerá esta tecnología y su carácter facilitador, integrador y generador de nuevos modelos de negocio.