17/02/2016

El Consejo Social da impulso a tres proyectos emprendedores

Una marca de cosmética natural, un proyecto para incorporar la robótica en las escuelas y otro para introducir en la red acordes de canciones en catalán. Son las tres ideas emprendedoras que este año se han llevado las ayudas del Consejo Social de la URV, con 6.000 euros cada una, que les servirá para desarrollar su idea. La entrega de premios se ha hecho este martes, 16 de febrero, en la sala de grados de la Facultad de Economía y Empresa

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes de la URV en la validación de ideas susceptibles de convertirse en un producto que sirva de base para una acción de emprendimiento, el Consejo Social libra, desde hace diez años, las ayudas a las mejores ideas emprendedoras de estudiantes de la Universidad. Este martes se ha hecho entrega de los tres proyectos.

Uno de ellos es la creación de una marca de cosmética natural, innovadora y sensorial para jóvenes que lleva por nombre Freshly Cosmetics y que han impulsado Miquel Adrià, Joan Miralles y Mireia Trepat. Estos jóvenes emprendedores ya han recibido otros premios que les han permitido implantarse en cinco tiendas físicas y empezar la comercialización de sus productos por la web, con su idea de «cosmética saludable». Aprender enseñando Robótica Educativa, de Cristina Vives, Adrià Marcos, Ricardo Bonache y Jordi Rincon ha sido el otro proyecto seleccionado y que ya ha comenzado los primeros pasos para introducir los robots como material didáctico en las aulas para enseñar conceptos como la lateralidad y la secuenciación, entre otros. Y el tercer proyecto seleccionado, lleva el nombre de Acords Català y es una iniciativa de Albert Muñoz y Alex Usach, un estudiante de medicina y un graduado en ADE por la URV, que han tenido la iniciativa de crear una página web donde los amantes de la música pueden encontrar, entre otros, acordes de canciones catalanas para guitarra y piano e incluso un tutorial para aprender a tocar la guitarra para inexpertos.

La entrega de los premios del Consejo Social se ha hecho este martes en el marco de los «Dimarts Emprenedor», que organiza URV Emprèn. El director de URV Emprèn y de la Cátedra sobre el Fomento de la Emprendeduría y la Creación de Empresas, Pere Segarra, el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Antoni Terceño y el vicerrector de Transferencia e Innovación, Miquel Àngel Bové, han estado presentes en el acto presidido por el presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol quien destacó que, en estos diez años, se han dado ayudas para salir adelante a 29 ideas, 20 de las cuales siguen siendo proyectos vivos. En estos momentos ya hay activa la convocatoria para presentar propuestas que finaliza el próximo 30 de junio.

«Vivencias como emprendedor»
Javier Linares, responsable de producto de la empresa Waitless.

En esta edición del «Dimarts Emprenedor» se han presentado dos proyectos ganadores de las ayudas del Consejo Social a las mejores ideas emprendedoras de años anteriores. Uno de ellos, el proyecto Waitless, considerado ahora ya como una de las quince startups FoodTech del mundo. El director de producto, Javier Linares, -exalumno de Ingeniería Informática de la URV- ha hablado de la evolución de la empresa, que se dedica al diseño y creación de dispositivos tecnológicos para empresas de restauración. Se trata de dispositivos tecnológicos en formato de tableta que se pueden encontrar en las mesas de los locales a través de la que los clientes pueden consultar la carta, hacer el pedido y, dentro de poco tiempo, incluso pagar. Los propietarios de los locales de restauración pueden controlar las demandas de los clientes, el stock de productos e incluso incorporar ofertas o quitar y añadir platos al momento.

Víctor Franquet, creative manager de la empresa Gecotor.

La otra iniciativa que se ha presentado ha sido la agencia de marketing y formación Gecofor, que se creó en 2011. Víctor Franquet, creative manager de la empresa, explicó también los altibajos de la trayectoria de los emprendedores como él . Su empresa se dedica principalmente a la creación de páginas web para empresas en la gestión de redes y en la publicidad online.