19/11/2021

El fondo bibliográfico de Domènec Guansé ya se puede consultar en el CRAI de la URV

Òmnium Cultural del Tarragonès ha donado el fondo del crítico y periodista tarraconense a la Universidad. Está formado por cerca de 800 documentos de entre 1870 y 1978, una gran parte de los cuales dedicados por los autores, como Prudenci y Aurora Bertrana, Carles Soldevila y J.V. Foix

Rosa Maria Codines, presidenta d'Òmnium Cultural del Tarragonès; Carme Oriol, catedràtica del Departament de Filologia Catalana, i Maria Bonet, vicerectora d'Estudiants i Ocupabilitat, durant la inauguració de l'exposició del Fons Domènec Guansé.

El fondo bibliográfico que pertenecía al escritor, periodista y traductor Domènec Guansé ya se puede consultar desde ayer en el CRAI del campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili, después que Òmnium Cultural del Tarragonès, que lo tenía en propiedad, lo haya donado a la Universitat. Hasta el 3 de diciembre el fondo estará expuesto al público y después quedará a disposición de las consultas, como el resto de colecciones que han sido donadas o legadas a la URV.

El nuevo fondo está formado por 784 documentos publicados entre 1870 y 1978 y contiene todo tipo de géneros: desde traducciones de los clásicos europeos al catalán, poesía catalana, prosa y obras publicadas por diferentes autores en el exilio chileno y argentino, y teatro. Uno de los principales valores añadidos es que gran parte del fondo está dedicado a Guansé por parte de sus autores. Así, se encuentran dedicatorias de escritores de la talla de Agustí Esclasans, Prudenci y Aurora Bertrana, Carles Soldevila, María Teresa Vernet o JV Foix, entre otros, de manera que se puede realizar un seguimiento de la literatura catalana y de la historia del país.

Domènec Guansé nació en Tarragona en 1894. De formación autodidacta, fue discípulo de Antoni Rovira i Virgili. Trabajó en el Diari de Tarragona y en la Publicidad, donde hacía crítica teatral. En 1924 se trasladó a Barcelona, ​​donde inició una gran etapa de creación, crítica y traducción hasta que en 1939 se exilió a Francia. Desde el exilio siguió publicando y participando en actividades y organizaciones culturales. En 1963 regresa a Barcelona, ​​donde retoma la vida literaria y editorial hasta su muerte, en febrero de 1978.

Las dedicatorias encontradas en los libros de Domènec Guansé añaden valor al fondo bibliográfico.

El jueves 18 de noviembre se celebró el acto de donativo del fondo, que había sido inicialmente legado por la familia de Guansé en Òmnium Cultural. La presidenta de Òmnium Cultural del Tarragonès, Rosa Maria Codines, explicó que la donación coincide con la celebración de los 50 años de la entidad de defensa de la lengua y la cultura catalana, momento que han aprovechado para poner en valor el archivo del que disponen. El CRAI de la URV ha contribuido con el trabajo de valorar, inventariar y catalogar el fondo Domènec Guansé y ahora no sólo se pone a disposición del público, que puede consultarlo en el CRAI campus Catalunya, sino que también se puede consultar información adicional en una guía digital.

El fondo se configura como una fotografía del recorrido vital y profesional de Domènec Guansé, con tres etapas muy marcadas, tal y como se puede seguir a través de la exposición abierta al CRAI: la primera, la de su ciudad nativa (1894- 1924) y sus lecturas; la segunda, la de Barcelona (1924-1939) y sus relaciones de amistad y profesión; la del exilio en Francia (el 25 de enero de 1939 llegaba a Perpiñán) y Chile (1940-1963), y, finalmente, el regreso a Cataluña, también a Barcelona (1963-1978). En esa fotografía aparecen parte de los más conocidos protagonistas de la literatura catalana de los años 20 hasta la Transición. Así, a través del Fondo Guansé se puede distinguir el Guansé crítico literario, el Guansé traductor y el Guansé y sus relaciones a través de los libros dedicados.

En la inauguración de la exposición, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Maria Bonet, resaltó la importancia del fondo documental, puso en valor la figura de Domènec Guansé y reivindicó la literatura como un espacio de crecimiento personal e intelectual. Para Bonet, Guansé encarna a una generación de hombres y mujeres que vieron su vida trastocada por la guerra, que formaban parte de un foco intelectual “que fue apaciguado y que, primero desde el exilio y después desde su regreso, hicieron posible la pervivencia de la lengua catalana”.

La exposición del Fondo Domènec Guansé, al cuidado de Gema Duarte, puede verse en el CRAI campus Catalunya hasta el 3 de diciembre.

A partir de ahora este fondo pasa a formar parte de la colección del CRAI campus Catalunya, que incluye, entre otros, el legado Vidal-Capmany y el de Teresa Rovira i Comas, hija de Antoni Rovira i Virgili, que contiene precisamente documentos dedicados por Domènec Guansé. De esta forma «estamos construyendo una biblioteca de letras catalanas muy destacada, abierta a los estudiantes, investigadores y toda la ciudadanía», recordó Bonet.

La actividad de Domènec Guansé como escritor y periodista recogida en libros

Presentación del libro «El batec de l’època: Domènec Guansé i el periodisme (1918-36)», de Antoni Isarch, a la derecha, con Magí Sunyer y Montserrat Palau, profesores del Departamento de Filología Catalana.

También se puede consultar el libro  El batec de l’època. Domènec Guansé i el periodisme (1918-1936), de Antoni Isarch, editado por Publicaciones URV en la colección Patrimoni Literari, que dirige el profesor del Departamento de Filología Catalana de la URV, Magí Sunyer. El volumen, que sigue la producción en prensa de Guansé cultivada en Tarragona y en Barcelona, ​​se presentó de nuevo ayer en el marco de la donación del fondo Domènec Guansé.

La actividad literaria y periodística, así como el pensamiento artístico y político de Guansé, también se analiza en el libro Domènec Guansé, crítico y novelista: entre el exilio y el retorno, que la profesora del Departamento de Filología Catalana de la URV, Montserrat Corretger, publicó con la editorial Publicaciones de la Abadía de Montserrat.

María José Figueras, rectora de la URV, y Rosa Maria Codines, presidenta de Òmnium Cultural del Tarragonès, con el convenio para la donación del fondo Domènec Guansé a la Universidad.
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*