19/07/2021

El grado de Química de la URV ofrecerá un itinerario de formación dual, pionero en España, a partir del curso 2021-22

Los estudiantes que cursen esta mención dual realizarán más de 1.100 horas de prácticas remuneradas en la industria química

El grado de Química que se imparte en la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha recibido la autorización de Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña para implantar la mención dual el próximo curso 2021-22, que permitirá a estudiantes de cuarto curso hacer más de 1.100 horas de aprendizaje práctico remunerado en una empresa química. Es la primera mención dual que se implanta en un grado de Química en España.

Esta formación dual está regulada por un convenio de colaboración educativa, a través del cual los estudiantes contarán con un tutor profesional en la empresa y un tutor académico en la Facultad de Química. La formación práctica se complementará con una asignatura teórica impartida por profesionales de la industria química sobre aspectos relevantes para su adaptación al mundo industrial, como la comunicación empresarial, la logística, la sostenibilidad o la prevención de riesgos laborales.

El itinerario dual dará a los estudiantes la posibilidad de hacer una mayor inmersión en el mundo profesional contribuyendo a aumentar sus posibilidades de inserción laboral en posiciones mejor retribuidas, tal como se ha constatado en los países europeos donde ya se lleva a cabo. Para cada curso se ofrecerán entre cinco y diez plazas.

Para el curso 2021-22, las empresas participantes serán Clariant, Consorci d’Aigües de Tarragona, Ercros, IQLIT, Maystar y Repsol. El programa de mención dual del grado de Química cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Otras empresas químicas, como Asesa, BASF, Covestro, DOW, IQOXE o Sekisui han mostrado su interés en participar en futuras ediciones.

El curso 2021-22 la Facultad de Química celebrará 50 años del inicio de los estudios de Química en Tarragona. Los estudios tienen una alta demanda, el reconocimiento de excelencia por parte de AQU y un elevado grado de inserción laboral. Disponer de un tejido industrial químico potente acompañado por una universidad líder en Química permite afrontar nuevos retos formativos con garantía de éxito.