10/04/2015
El Grupo de Investigación GRESEPIA de la URV participa en la feria “Recerca en directe 2015”
El Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) ha llevado a las instalaciones de CosmoCaixa de Barcelona el taller "¿Qué y cómo comían los íberos?"
El Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) ha llevado a las instalaciones de CosmoCaixa de Barcelona el taller "¿Qué y cómo comían los íberos?"
La feria «Recerca en directe 2015» que organiza el Parque Científico de Barcelona cuenta este año con la participación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) mediante el Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA), que realiza el taller «¿Qué y cómo comían los íberos?». Los asistentes a la feria que participan en el taller pueden responder a estas cuestiones haciendo de arqueólogo y descubriendo qué y cómo comían los íberos, nutriéndose de diferentes disciplinas científicas e incorporando la aplicación de las nuevas tecnologías.
Saber qué y cómo comían los íberos da respuesta a algunos aspectos culturales que hasta hace poco no se podían identificar y que suponen un rasgo característico que en algunos casos se ha mantenido a lo largo de la historia. Más enigmático que saber qué comían los íberos es saber cómo comían, es decir, la preparación culinaria, si las comidas eran colectivos o familiares o si había celebraciones en torno a algunas comidas, etc. Con la cebada, por ejemplo, elaboraban cerveza y con la miel y frutos silvestres que recogían en el bosque podían hacer conservas para todo el año. Las innovaciones en química, agronomía botánica, zoología, dibujo técnico y teledetección han supuesto un avance constante en las técnicas arqueológicas y permiten responder a preguntas hasta ahora enigmáticas, como pueden ser los cambios culturales, económicos o tecnológicos que se producían en las sociedades del pasado, qué tipo de estructura económica tenían y como la desarrollaban, qué relaciones culturales, sociales o económicas tenían con otras sociedades, o cuál era su vida cotidiana, religiosa, productiva y artística y como influía en el desarrollo de la comunidad. Y eso es lo que aprenden los participantes de los talleres, principalmente estudiantes de secundaria que pasan por las instalaciones del CosmoCaixa de Barcelona convertidas en un gran laboratorio.
El grupo de investigación GRESEPIA, que es quien lleva a cabo este taller, desarrolla su labor científica en el campo de la arqueología protohistórica, centrada sobre todo en las comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. La punta de lanza de su investigación son los asentamientos de L’Assut (Tivenys, Baix Ebre) y La Cella (Salou, Tarragona).
La feria «Recerca en directe» es una exposición de once proyectos que se llevan a cabo en centros e institutos de investigación de Cataluña. Un espacio donde investigadores de varios centros de investigación de Cataluña trasladan parte de su laboratorio a CosmoCaixa Barcelona con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores, y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Del 8 al 11 de abril, los asistentes a la feria pueden descubrir el tipo de investigación que llevan a cabo diferentes centros de I + D y hacer pequeños experimentos interactuando con los aparatos de investigación.
Más notícias de: Divulgació científica, divulgación científica, GRESEPIA