20/06/2022
El populismo marca la estrategia de comunicación de VOX en las redes
Un equipo investigador de la URV analiza las metáforas que utilizó esta formación y los líderes de su comunidad en Twitter durante las campañas electorales de 2019
Un equipo investigador de la URV analiza las metáforas que utilizó esta formación y los líderes de su comunidad en Twitter durante las campañas electorales de 2019
El discurso populista marca la línea comunicativa de Vox a través de expresiones que van desde la dictadura progre ala España del pladur. Éstas fueron algunas de las metáforas utilizadas por la formación liderada por Santiago Abascal en las campañas por las Elecciones Generales de 2019 en el Españal, cuando el partido logró consolidar su presencia en las instituciones políticas. Son conclusiones de una investigación encabezada por un equipo investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, que ha analizado el contenido del discurso de VOX y de su comunidad online durante las campañas electorales de 2019. Los resultados se han publicado en la revista científica Profesional de la Información.
El pasado 3 de junio, día de inicio de la campaña de las elecciones andaluzas que han dado la mayoría absoluta al Partido Popular, @VOXSevilla_ publicaba un tuit en el que se podía leer: “¡Empieza el cuenta atrás! Con Vox en San Telmo legará una bocanada de aire fresco en los pulmones podridos de la política andaluza y española”. Gracias a esta metáfora sanitaria, en pocas palabras “VOX activó en el receptor todo un universo de significado en el que la formación aparece como un elemento nuevo, fresco y sano que curará un sistema político definido como enfermo”, explica Arantxa Capdevila , investigadora del Departamento de Estudios de Comunicación, que ha participado en el estudio. La metáfora, por su capacidad de condensación del significado y por su potencial para enmarcar temas políticos, es de utilidad para el discurso populista en Twitter, favoreciendo la economía de la atención. Justo hace cuatro años, en el marco de las elecciones al Parlamento andaluz de 2018, VOX entró por primera vez en una institución española. Se rompía así la tendencia que mantenía a la extrema derecha fuera de las instituciones y se abría la puerta al acceso de la formación (y consolidación de su presencia) en las Cortes Generales durante las elecciones de 2019.
Varios autores sitúan la comunicación en las redes sociales, y en concreto en Twitter, entre las causas del éxito electoral de VOX y de los partidos populistas. Todos ellos encuentran en este medio un espacio idóneo para transmitir su ideología, que se fundamenta en tres aspectos del discurso: se apela al pueblo, del que se dice que debe ser soberano; se condena a las élites corruptas, y se enfrenta a los “otros peligrosos”, que intentan privar al pueblo soberano de sus derechos. “Twitter se adecua a este esquema populista porque permite a los actores políticos sortear los medios y les da la posibilidad de comunicar de forma más personal y sensacionalista y situar así a la gente en el centro de su comunicación”, argumenta Carlota Moragas, investigadora del mismo Departamento y que también ha participado en el estudio. Además, la dinámica de esta red social favorece el anti elitismo, porque permite a actores no elitistas –por ejemplo la ciudadanía– entrar en las arenas comunicativas, al tiempo que favorece la creación de comunidades online ideológicamente homogéneas que dejan fuera aquellos considerados out group.
En su estudio Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de VOX y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. “buscábamos dar respuesta a las dinámicas discursivas de este partido y de su comunidad online durante las campañas electorales del 2019. Nos interesaba determinar si el discurso de la formación promovía un marco de comunicación populista y ver si esta estructura era replicada por los perfiles más influyentes de su comunidad en Twitter”, apunta Josep Maria Grau, otro de los investigadores que han participado en el estudio. Para ello, extrajeron los tuits generados en estas campañas e identificaron cómo se había estructurado la red de retuits a nivel morfológico durante este período, con el fin de detectar cuáles habían sido las metáforas que la organización y los perfiles líderes de su comunidad habían utilizado.
Tras analizar las expresiones metafóricas más frecuentes, establecieron que la campaña de VOX en Twitter reprodujo una estrategia de comunicación fundamentada en la aplicación de los presupuestos populistas, que se estructura a partir de los siguientes marcos metafóricos: la dictadura progre contra la España del pladur, que se define por oposición a quien le amenaza –salvajes, golpistas y medios fake/sicarios del poder– y que comparte con el partido el deseo por un retorno a la auténtica patria –la de la marea patriótica y la reconquista. “Representar al gobierno como una dictadura pone el foco en unos aspectos del Gobierno (imposición de medidas, muy sesgado ideológicamente) y nos oculta otros, como su carácter democrático», analiza Arantxa Capdevila. Ante esto, “definir a la gente como la España del pladur hace que la consideremos trabajadora, sencilla, que madruga para ganarse la vida en oposición a una élite muy alejada de estos parámetros. Un estilo de vida amenazado por inmigrantes, independentistas y medios no afines», añade.
Asimismo, el estudio de las metáforas identificadas en el análisis de los perfiles con el mayor número de retuits recibidos revela que estos marcos metafóricos fueron asumidos en cierta medida por los perfiles que lideraron la conversación en su comunidad, aunque con algunas variaciones. Según apuntan los investigadores, esto puede deberse a la variedad de perfiles que integraron esta comunidad durante las campañas de 2019 y cuestiona la idea de una comunidad homogénea que se configura en términos de una cámara de resonancia, si bien la morfología de la red durante las dos campañas analizadas denota que existe una fuerte polarización a nivel global.
Referència bibliogràfica: Capdevila, Arantxa; Moragas-Fernández, Carlota M.; Grau-Masot, Josep M. (2022). “Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019”. Profesional de la información, v. 31, n. 3, e310317.https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.17