22/04/2022

En marcha el nuevo laboratorio de biomecánica de la URV

El equipamiento pone al alcance de los estudiantes de Fisioterapia y de Ingeniería Biomecánica las nuevas herramientas de análisis biomecánico

Laboratorio de biomecánica de la Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el Hospital Sant Joan de Reus.

Este jueves se ha inaugurado el laboratorio de biomecánica que permitirá a los estudiantes de los grados de Fisioterapia e Ingeniería Biomédica hacer prácticas relacionadas con el análisis del movimiento humano. El equipamiento, que está ubicado en la Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el hospital Sant Joan de Reus, es útil, además de para las asignaturas prácticas, para los estudiantes que están haciendo los trabajos de fin de grado, de fin de máster y tesis doctorales, ya que podrán recoger datos de los voluntarios de los estudios.

El laboratorio cuenta con dos sensores inerciales para los estudios de cinemática y una plataforma de fuerzas y un electromiógrafo de superficie para los estudios de cinética. Con los sensores inerciales se puede evaluar la velocidad y la aceleración de una persona y, por lo tanto, conocer la duración de la fase de apoyo, oscilación, longitud del ciclo y frecuencia.

La plataforma de fuerzas permite conocer la fuerza de reacción del suelo, que es la opuesta que hace una persona cuando contacta con el suelo, mientras que con el electromiógrafo de superficie se puede registrar la actividad eléctrica muscular, a través de la cual se puede saber cuándo se contrae un músculo, su duración y la intensidad relativa. Además, siguiendo protocolos concretos también se puede evaluar la fatiga muscular.

Laboratorio de biomecánica de la Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el Hospital Sant Joan de Reus.

Estos equipamientos serán útiles especialmente para los estudiantes que realizan las prácticas de las asignaturas Biomecánica I del grado en Ingeniería Biomecánica y Biomecánica Clínica y Física para fisioterapeutas y biomecánica del grado en Fisioterapia, impartidas por los profesores Iris Miralles, Gisela Cisa y Biel Arilla.

En este momento ya se están llevando a cabo trabajos de investigación en fisioterapia en el laboratorio: «Fatiga muscular y ángulo del calcáneo en la danza clásica» tutorizado por Iris Miralles y Gisela Cisa, que evalúan la activación muscular de los músculos de la pierna mediante la posición de relevo; «Activación de la musculatura glútea para mejorar la estabilidad de tobillo: ensayo clínico controlado», tutorizado por Cristina Adillón y Biel Arilla, que evalúa la activación muscular de los músculos principales de la pierna en el salto tras fortalecer los glúteos.

También se está llevando a cabo la tesis doctoral de Gisela Cisa, dirigida por Sonia Monterde, titulada «Eficacia de la herramienta de vibración focal localizada en la biomecánica del miembro inferior», que evalúa la actividad muscular de los músculos principales de la pierna en el salto tras la aplicación de vibración focal durante la carrera, mientras que los trabajos de fin de grado del grado en Ingeniería Biomecánica comenzarán el próximo curso.

La inauguración del laboratorio tuvo lugar ayer por la tarde, con la lección inaugural de Albert Ferrando, traumatólogo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad, y con la presentación del Premio Dr. Rodrigo Miralles de la edición 2020: «Estudio de la correlación entre las lesiones del aparato flexor de la mano y un desequilibrio de la musculatura de los dedos de la mano en escaladores/as amateurs», a cargo de Gemma Argilaga y Marta Clares, fisioterapeutas tituladas por la extranet.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*