21/04/2021

La URV y Enagás firman un acuerdo estratégico para impulsar el Valle del Hidrógeno de Cataluña

Las dos entidades, comprometidas en la transición energética y la reactivación económica, unen esfuerzos para promover la cadena de valor del hidrógeno renovable y acceder a los fondos NEXTGEN-EU

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en la firma del acuerdo.

La Universitat Rovira i Virgili y Enagás han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para impulsar el Valle del Hidrógeno de Cataluña, el cual reúne actualmente más de 100 actores público-privados con un portafolio de 30 proyectos en los ámbitos de la industria química, la movilidad, la economía circular, las infraestructuras para el hidrógeno y la I+D+I y la formación. El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha sido identificado por la Generalitat de Catalunya como uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica. Este tiene por objetivo desplegar una economía y una sociedad del hidrógeno que logre la neutralidad climática.

El acuerdo también pretende favorecer el acceso de los proyectos asociados al Valle del Hidrógeno de Cataluña a los fondos NEXTGEN-EU a través de instrumentos que, como los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), se pongan a disposición desde el gobierno español.

La URV y Enagás, como actores relevantes en la transición energética, tienen como objetivo poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores industrial y energético de Cataluña, coordinando su experiencia, y con la tecnología y la innovación como instrumentos clave. Las dos partes son conscientes de que para alcanzar el objetivo de la descarbonización y la implantación del hidrógeno es preciso crear las infraestructuras necesarias, así como las condiciones que posibiliten que las empresas puedan lanzar los proyectos en los que trabajan para avanzar en la transición ecológica.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, ha destacado la importancia de firmar un acuerdo entre el Valle del Hidrógeno de Cataluña y un socio industrial tan relevante en el sector energético como Enagás, que lidera el proyecto más significativo del Valle: «Este coliderazgo público-privado impulsará los proyectos del Valle y hará posible una transición energética industrial que genere un importante impacto económico y social en el territorio».

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha manifestado que, «en línea con el compromiso de Enagás con la descarbonización y con la transición justa, este acuerdo servirá para poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores energético e industrial de Cataluña, gracias al desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en concordancia con las hojas de ruta europea y española».

La URV, la universidad pública de Tarragona, con reconocimientos de excelencia en formación, investigación e innovación, mantiene un fuerte compromiso con los retos de su territorio y, por extensión, de Cataluña. Entre estos retos está la necesidad de abordar el cambio climático y la transición energética que active la economía y favorezca un mejor futuro ambiental.

Enagás, es una empresa con presencia en 8 países y líder en España en el diseño, desarrollo, gestión y operación de infraestructuras energéticas. La compañía está certificada como operador independiente o TSO (Transmission System Operator) por la Unión Europea. Enagás está comprometida con la transición energética y el desarrollo de gases renovables dentro del proceso de descarbonización y del impulso de la economía circular. La implicación de Enagás en la nueva era del hidrógeno renovable se hace patente con los diferentes proyectos en los que está participando en todo el Estado y, en particular, con la iniciativa Green Crane Tarragona, que implicará la producción de 50 toneladas/día de hidrógeno renovable para usos industriales.