14/11/2024

Enseñanza de química en YouTube: una herramienta para reforzar el aprendizaje

Un estudio de la investigadora de la URV Núria Ruiz Morillas y del Youtuber Breaking Vlad analiza la docencia presencial y los vídeos de YouTube como herramientas educativas complementarias

Estudiantes de la Facultad de Química de la URV.

El canal de YouTube Breaking Vlad, con 1,3 millones de suscriptores, se ha convertido en un referente de divulgación química en Internet. Pero, ¿hasta qué punto este modelo de comunicación educativa difiere de la docencia tradicional en el aula universitaria? Ésta es la pregunta que ha guiado la investigación llevada a cabo conjuntamente entre la investigadora y profesora de la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Núria Ruiz Morillas, y Vladimir Sánchez Gonzaga, doctorado por la URV y creador del canal.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Chemical Education, parte de dos experiencias docentes complementarias: las clases presenciales que Núria Ruiz realiza desde hace más de 30 años en la Facultad, y el canal de YouTube Breaking Vlad, gestionado por Vladimir Sánchez, con 1,3 millones de suscriptores. La investigación aborda la docencia en química desde un enfoque comparativo, centrándose en aspectos como la interacción con el estudiante, la popularidad de los docentes, los métodos de evaluación y el calendario de aprendizaje.

«La enseñanza presencial y digital no compite, sino que se complementa», argumenta Vladimir Sánchez, quien añade que «YouTube no puede sustituir a la universidad, pero sí puede ser una herramienta muy valiosa para reforzar el aprendizaje». Coincide con la investigadora Núria Ruiz en la que en el aula es esencial seguir un orden secuencial que asegure la asimilación progresiva del conocimiento. En cambio, en YouTube la estructura se flexibiliza: el contenido se presenta de forma autónoma para que el usuario pueda encontrar respuestas concretas según sus necesidades.

La profesora Núria Ruiz acumula más de 30 años de experiencia docente en la Facultad de Química de la URV.

«Un profesor puede ser muy efectivo en un entorno presencial pero no tener la habilidad de captar la audiencia en las redes sociales, y la inversa». Esto se debe, argumenta Ruiz, a las diferencias intrínsecas entre los dos formatos: mientras que el aula fomenta el contacto directo y una interacción dinámica, el mundo digital requiere herramientas como los thumbnails –las imágenes en miniatura que se muestran como portada de los vídeos- y un estilo de comunicación claro y entretenido.

Claves de la enseñanza digital

Otro de los objetivos del estudio ha sido ofrecer pautas al profesorado que hace docencia de forma presencial que desee trasladar parte de su actividad educativa a plataformas digitales como YouTube. Las claves del éxito, según Sánchez, son: “crear contenidos de calidad, hablando de temas relevantes y alineados con el interés de la audiencia; ofrecer una estructura visual atractiva a los vídeos, promover la participación de la audiencia a través de comentarios y herramientas de cada plataforma y pensar en un público mayoritariamente joven para mantener un estilo dinámico”.

El divulgador destaca que debe huir de la idea de seguir un plan de estudios formal en los vídeos, ya que la audiencia de plataformas del estilo de YouTube “busca contenido puntual que resuelva dudas específicas, no seguir un orden académico”.

Vladimir Sánchez enseña química en su canal de Youtube, que cuenta con 1,3 millones de suscriptores.
Nuevos horizontes para la docencia híbrida

El artículo también destaca la importancia de integrar estos dos formatos para aprovechar lo mejor de cada uno. Mientras que la enseñanza presencial ofrece la oportunidad de una transmisión sistemática del conocimiento, YouTube puede actuar como un soporte flexible y accesible que facilita la revisión y profundización en conceptos clave.

Ahora, el equipo investigador apunta a futuras líneas de investigación, como estudiar las interacciones entre estudiantes y profesorado en ambos entornos y explorar cómo el uso de contenido digital puede impactar en los resultados académicos del alumnado.

“Con este estudio hemos querido abrir un nuevo camino en la reflexión sobre la docencia en química, así como ofrecer herramientas prácticas para adaptarse a un mundo educativo cada vez más híbrido”, concluye Núria Ruiz.

Referencia bibliográfica: Differences and Similarities between Face-to-Face and YouTube Chemistry Teaching. Vladimir Sánchez-Gonzaga y Núria Ruiz-Morillas. Journal of Chemical Education 2024 101 (5), 1905-1913. DOI: 10.1021/acs.jchemed.3c01182

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