13/03/2024
Estudiantes de Historia del Arte y Arqueología exploran las aplicaciones de la tecnología 3D para difundir el patrimonio cultural
Durante la segunda edición de las jornadas "Gemelos Digitales" han profundizado sobre técnicas como la fotogrametría, la realidad virtual o el storytelling y han analizado su papel en la preservación y divulgación patrimonial
Durante la segunda edición de las jornadas "Gemelos Digitales" han profundizado sobre técnicas como la fotogrametría, la realidad virtual o el storytelling y han analizado su papel en la preservación y divulgación patrimonial
La Universitat Rovira i Virgili está liderando un cambio en el mundo de la investigación y la docencia a través de la digitalización del patrimonio cultural en el campo de las Humanidades. Para ello, ya ofrece a los grados de Historia e Historia del Arte y Arqueología aplicaciones de tecnología 3D para abrir nuevas oportunidades profesionales a los estudiantes, que ya trabajan con esta digitalización 3D en las aulas, continuando la formación en estas nuevas metodologías.
En esta línea, los días 6 y 7 de marzo organizó la segunda edición de las jornadas Gemelos Digitales, de la mano del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) y del proyecto Giravolt de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y con la colaboración del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y del CRAI de la URV. En esta edición, una cuarentena de estudiantes de Historia del Arte y Arqueología de la URV pudieron explorar las aplicaciones de la tecnología 3D al patrimonio cultural, como son la fotogrametría o la realidad virtual, y analizar su papel en la preservación y divulgación patrimonial a través de distintos talleres teóricos y prácticos. Las jornadas tuvieron lugar en la Necrópolis y en el Conjunto Monumental de Centcelles, en el MNAT.
Herramientas fundamentales para la difusión del patrimonio
De acuerdo con Ignacio Fiz, profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, los estudiantes adquieren de estos talleres un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la salvaguarda del patrimonio, que son herramientas 3D para obtener gemelos digitales. Estos, explica, son copias fidedignas de edificios y patrimonio inmuebles que se consiguen con técnicas como la fotogrametría, que permite la creación de modelos 3D a partir de fotografías. Con este procedimiento, los estudiantes han podido digitalizar elementos del patrimonio arqueológico de Tarragona situados en el MNAT y, con herramientas como el storytelling, han aprendido a divulgar las piezas para hacerlas atractivas a un público interesado en conocer esta parte del patrimonio. De hecho, según Diana Gorostidi, profesora del Departamento de Filología Catalana de la URV e investigadora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, el interés de estos talleres es focalizar la atención sobre una parte del patrimonio arqueológico de Tarragona y su difusión. En este sentido, explica que los estudiantes han realizado esta aplicación de las nuevas tecnologías para, con monumentos que explican la vida de la antigua Tarraco, aprender a hacer difusión a través de las redes sociales y hacerlos más accesibles.
Vanina Hofman, profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte, añade que los talleres permiten a los alumnos experimentar con otras herramientas de la tecnología 3D que todavía no utilizan en la universidad, pero que se utilizan en el mundo profesional. Más concretamente, han experimentado con nuevas herramientas como el escáner láser, la realidad virtual y aplicaciones como Sketchfab para el storytelling. En este sentido, Fiz asegura que los talleres son fundamentales para que “los estudiantes tengan conocimientos de cómo funciona un escáner láser o el proceso de fotogrametría y también cómo activar estos objetos 3D y hacerlos llegar a la sociedad a través de la difusión y la socialización del conocimiento”.
Tecnología y docencia
Los estudiantes de la URV no son la primera vez que trabajan con la tecnología 3D. Desde el curso 2019-20 los grados en Historia, Historia del Arte y Arqueología ya incorporan las humanidades digitales como metodología de investigación para, según Fiz, “prepararlos para salidas profesionales en equipos interdisciplinares”.
A través de este aprendizaje experiencial, «los estudiantes pueden ver que los contenidos de la carrera no son compartimentos estancos, sino que se pueden aplicar y darle una transversalidad muy importante», añade Gorostidi. De hecho, los alumnos ven compartido todo este recorrido en dos asignaturas, lo que demuestra la interdisciplinariedad de la docencia, y «esto es importantísimo para nosotros», explica. Finalmente, añade que en el equipo de docencia se han incorporado como colaboradores estudiantes avanzados de máster y doctorandos que se están formando en estas técnicas de transferencia.
Dalmau Díaz, estudiante de Historia del Arte y Arqueología en la URV, afirma cómo estas técnicas son muy importantes tanto en el ámbito académico, para entender más en profundidad la pieza, como en lo que se refiere a la difusión. En este sentido, considera como «a través de unas gafas de realidad virtual o el monumento digitalizado, no sólo hace que sea mucho más atractivo para un público general, sino que lo hace más accesible». Por último, valora positivamente la integración de las nuevas tecnologías en la rama de humanidades porque “los arqueólogos del futuro acabaremos trabajando con estas tecnologías día a día, y es fundamental aprenderlas y entender cómo nos relacionamos con ellas”, explica.
De hecho, según Fiz, desde el Departamento se pretende que los alumnos sean conocedores de estas tecnologías para que cuando se integren en el mundo laboral en grupos interdisciplinarios, conozcan el lenguaje y las tecnologías que se están utilizando en el mundo profesional. «Algunos tendrán este perfil, y otros que están más orientados a un trabajo más tecnológico, con estos conocimientos podrán, posteriormente, profundizar en estas técnicas», concluye.