09/06/2015

Eudald Carbonell deja la dirección del IPHES y vuelve a la docencia en la URV

El Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social hace una convocatoria internacional para nombrar a un nuevo director. Eudald Carbonell, que deja el cargo para dedicarse más a la investigación sobre África, se reincorporará como profesor de la URV y seguirá al frente de la Fundación Atapuerca

Eudald Carbonell presentó hace unos días su renuncia al patronato de la Fundación IPHES, decisión que fue aceptada en la reunión celebrada el pasado 21 de mayo. El patronato está formado por miembros de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Precisamente, representantes de las tres instituciones han comparecido el martes 9 de junio junto con Eudald Carbonell en la rueda de prensa celebrada en la sede del IPHES, en el campus Sescelades de la URV. Han participado Lluís Rovira, director de la Institución CERCA; Josep Manel Ricart, vicerrectorado de Política Científica y de Investigación de la URV, y Francisco Zapater, consejero de Relaciones Ciudadanas y Universidades del Ayuntamiento de Tarragona.

En su intervención, Eudald Carbonell ha manifestado: “Tal como comenté cuando se creó el IPHES, dije que estaría 10 años como director para sacar adelante este proyecto, un hito que se ha alcanzado plenamente”. Y ha añadido: “Este tiempo ya ha pasado y ahora es momento de abrir paso a la continuidad de gente más joven”.

La Institución CERCA (Centro de Investigación de Cataluña), por delegación del Patronato del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) convocará oficialmente el 10 de junio una plaza de director de este instituto por renuncia del actual, el arqueólogo Eudald Carbonell, que ha estado al frente de este centro de investigación desde su creación en diciembre de 2004. La elección entre los candidatos que se presenten irá a cargo del comité científico externo del IPHES y podría tomar posesión de su cargo en octubre.

Eudald Carbonell ha destacado que en sólo una década, “el IPHES está plenamente consolidado y ha logrado una calidad científica de nivel internacional, con un índice de publicaciones de impacto muy importante y con un visibilidad pública relevante”. Ante esta situación, “ahora es momento -ha insistido- de dar paso a la gente joven, que aporte nuevas ideas y que den otro tipo de impulso a la estructura”.

Eudald Carbonell ha tenido palabras de agradecimiento para los patrones del IPHES, “sin los que este proyecto no hubiera sido posible”, remarcó. También ha destacado el papel que jugó el Presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, ya que la idea de crear este instituto surgió durante una cena en su casa, y el consejo Andreu Mas-Colell lo llevó a la práctica.

También se ha referido al proyecto SUMA (de integración de centros de investigación), impulsado por el gobierno catalán, “porque dará masa crítica a la investigación científica”. En él participan el ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica), el ICRPC (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural) y el IPHES. Tampoco se ha olvidado de sus colaboradores, a quienes ha calificado de ser el motor real del instituto, en un contexto de relaciones personales vertidas al proyecto científico. “Siempre han sido leales a este proyecto”, dijo.

Sobre los medios de comunicación, ha subrayado su valor como aliados de los proyectos científicos, porque sin esta implicación las actividades del IPHES no hubieran tenido el alcance social de que gozan. Respecto a la universidad a la que pertenece, la Rovira y Virgili de Tarragona, aseguró que pese a lo que se afirma sobre el sistema universitario en general, esta institución “ha facilitado el aprendizaje a muchos jóvenes y les ha permitido incrementar la conciencia de las sociedades donde vivimos “.

Eritrea y tesis de máster

Ahora Eudald Carbonell abre una nueva etapa en la que se dedicará sobre todo a la investigación, potenciando los proyectos de investigación del IPHES en África, como el que desarrollan en el yacimiento Engel-ella (Buia, Eritrea) junto con el investigador ICREA, también de este instituto, Bienvenido Martínez-Navarro.

Además, se incorporará como profesor en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, de la que es catedrático de Prehistoria desde 1999. Impartirá los créditos de Prehistoria general y, además, dirigirá tesis del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, que oferta la misma universidad.

Otra de sus actividades se focaliza en la Fundación Atapuerca, de donde es el director general y, además, ejerce como codirector del Proyecto de investigación sobre los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

Tozudez y cohesión

El director de la Institución CERCA, Lluís Rovira, ha agradecido la tozudez de Eudald Carbonell para sacar adelante el IPHES, “que ha hecho que hoy estemos aquí llevando su disciplina científica en alto. Además, ha cohesionado un importante grupo de investigación “, declaró. Asimismo remarcó el hecho de que el equipo del IPHES haya demostrado que desde el ámbito de las humanidades también se pueden publicar artículos de impacto y en las mejores revistas del mundo.

El vicerrector de Política Científica y de Investigación de la URV, Josep Manel Ricart, felicitó a Eudald Carbonell y a su equipo “porque el IPHES hace 10 años no existía, ha ido creciendo hasta donde se ha podido con la llegada de la crisis, pero la productividad y la calidad sí continúan incrementándose”. A su vez ha indicado: “El IPHES es un instituto modélico que, además de publicar artículos científicos, ha socializado este conocimiento, y todo ello lo ha hecho ligado a la docencia, impartiendo un grado, así como un máster y un doctorado que son Erasmus Mundus y que recientemente también han obtenido una distinción de la AQU Cataluña por su calidad “.

Una década prodigiosa

Por su parte, Francisco Zapater, ha calificado de “prodigiosa” esta primera década de IPHES con Eudald Carbonell al frente. Aseguró que “este instituto ha sido uno de los hitos más entrañables del máster de cuatro años que he hecho como concejal en el Ayuntamiento de Tarragona”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*