14/08/2024
Crean filtros de luz de gelatina para aparatos ópticos
La investigación pionera del Departamento de Química Física e inorgánica de la URV, en colaboración con un restaurante, ha permitido obtener un material biodegradable, barato y muy versátil
La investigación pionera del Departamento de Química Física e inorgánica de la URV, en colaboración con un restaurante, ha permitido obtener un material biodegradable, barato y muy versátil
La colaboración entre el mundo de la gastronomía y la investigación en química ha beneficiado hasta ahora, sobre todo, restaurantes que han adoptado técnicas de laboratorio en su afán innovador. Ahora, no obstante, las cosas cambian, y es la investigación científica la que ha aprovechado un material culinario para conseguir un avance importante y, sobre todo, pionero. Concretamente, investigadores del Departamento de Química Física e inorgánica de la Universitat Rovira i Virgili han creado filtros de luz de gelatina para ser utilizados como lentes de aparatos ópticos, como por ejemplo gafas de sol, microscopios y cámaras, que tienen la ventaja que son biodegradables, de bajo coste y muy versátiles.
Ya hace tiempo que el investigador de la URV Ramón Álvarez-Puebla y el chef del restaurante de Salou Deliranto, Pep Moreno, trabajan conjuntamente para intercambiar técnicas, conocimientos y materiales. Álvarez-Puebla, que con su grupo de investigación de Plasmónica y Ultradetección estudia la interacción de la luz con la materia a través de nanopartículas con diferentes propiedades ópticas, se fijó en las láminas de gelatina e intuyó posibilidades para estos proyectos de investigación. “Son transparentes, finas y, sobre todo, homogéneas, puesto que el sabor o el aroma quedan perfectamente dispersados. Y esto nos interesa mucho, puesto que uno de los problemas que tenemos es que las nanopartículas, cuando las colocamos en una superficie, cambian sus propiedades ópticas al juntarse, y no se pueden controlar», explica Ramón Álvarez-Puebla.
En la gelatina, en cambio, “después de disponer las nanopartículas y que se deshidrate con un cambio de temperatura, todo ello queda estable, puesto que estas nanopartículas no han tenido tiempos de agregarse y pueden mantener las propiedades ópticas”. Se trata de nanopartículas metálicas, básicamente de oro y plata.
Así, cada film de gelatina creado en este proyecto, en que también han participado los investigadores Brian Becerril y Yoel Negrín, tiene unas características diferentes gracias a las propiedades concretas que le dan las nanopartículas aplicadas (ultravioleta, infrarrojo…) y, en función de lo que se busca, se combinan entre si formando lentes para cámaras, para gafas… “Y todavía tiene otra ventaja. Normalmente cuando creamos un material o un dispositivo lo hacemos a escala de laboratorio, de un milímetro cuadrado por ejemplo. En cambio, con la gelatina se puede hacer tan grande como haga falta”, apunta el investigador.
Esta investigación, innovadora puesto que es la primera vez que se hacen lentes con este material biodegradable, también ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Vigo.
Referencia bibliográfica: Becerril-Castro, I.B.; Negrín-Montecelo, Y.; Moreno, J.; Correa-Duarte, M.A.; Giannini, V; Álvarez-Puebla, Ramon; Eco-friendly and biocompatible gelatin plasmonic filters for UV-vis-NIR light. Commun Chem 7, 115 (2024). https://doi.org/10.1038/s42004-024-01202-6