04/07/2025
Jordi Miró, nombrado presidente del Comité Científico del Congreso Mundial de Dolor del 2028 de la IASP
El director del grupo de investigación ALGOS y de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV es el primer consejero español de la IASP, con más de 50 años de historia

El director del grupo de investigación ALGOS y de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV es el primer consejero español de la IASP, con más de 50 años de historia
Jordi Miró, director del grupo de investigación ALGOS y de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha sido nombrado presidente del Comité Científico del Congreso Mundial de Dolor que organiza la International Association for*the Study of Pain (IASP), previsto para el 2028 en una ciudad europea que se confirmará durante el próximo congreso mundial de la IASP, el 2026 en Bangkok.
Con más de 5.000 científicos y clínicos de todo el mundo, el congreso mundial de la IASP es el encuentro más relevante a escala internacional para avanzar en la investigación y el tratamiento del dolor. El nombramiento, hecho oficial en junio de 2025, reconoce la trayectoria de Miró como investigador de referencia en dolor infantil y destaca su contribución a la proyección internacional de la investigación en este ámbito desde la URV.
Jordi Miró es, además, coordinador de la Red Española de Dolor Infantil (financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y de la International Network on Pain in Childhood (financiada por el programa ERA-NET Neuron de la Unión Europea) y ha recibido por su trabajo en este ámbito diferentes reconocimientos nacionales, como por ejemplo el premio ICREA-Academia en las ediciones de 2013 y 2020, e internacionales, como el título de académico correspondiente y el premio Fidel Ilizástigui Dupuy por las contribuciones destacadas al desarrollo de las ciencias médicas en Cuba. En los últimos años ha sido el primer consejero del estado en más de medio siglo de historia de la IASP y actualmente es el representante oficial de la organización en la región de Latinoamérica.
“Este nombramiento es para mí un gran honor y una gran responsabilidad. Asumo el reto con la voluntad de aportar una visión aplicada y rigurosa que refuerce la necesidad de involucrar todos los agentes implicados, más allá del mundo anglosajón, que tradicionalmente ha dominado estos acontecimientos”, asegura Jordi Miró, que se marca como principal objetivo “promover una mirada plural que permita hacer avanzar el conocimiento y mejorar el acceso al tratamiento de todas las personas que sufren a causa del dolor».
Con este reconocimiento, la URV arrecia su posición como universidad líder en el estudio y tratamiento internacional en dolor, particularmente del dolor infantil.
