23/10/2025
La Generalitat da luz verde a la reforma del Estatuto de la URV
Después de que el Claustro aprobara en abril la actualización y adaptación del texto a la nueva Ley Orgánica, ahora entra en vigor una vez publicada en el DOGC

Después de que el Claustro aprobara en abril la actualización y adaptación del texto a la nueva Ley Orgánica, ahora entra en vigor una vez publicada en el DOGC
El gobierno catalán ha aprobado este martes la reforma del Estatuto del 2022 de la Universitat Rovira i Virgili, que entra en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El texto fue aprobado el mes de abril por el Claustro de la URV después de un proceso de un año y medio en que se adaptó el contenido a la nueva Ley Orgánica del sistema universitario (LOSU), y en que también se aprovechó para actualizar y revisar varios artículos para reflejar los cambios y oportunidades que habían ido surgiendo y alinearlos con el contexto actual y las necesidades de la comunidad universitaria. La Generalitat ha emitido el informe de legalidad con enmiendas únicamente de cariz técnico, que se han incorporado directamente al texto del Estatuto después de informar a la comisión que se encargó de la reforma y al Claustro.
Así, el Estatuto de la URV refleja ahora las modificaciones técnicas derivadas de la LOSU, como por ejemplo el cambio de denominación de PAS por PTGAS; la duración del mandato de los órganos unipersonales, que pasa de cuatro a seis años; la revisión y adaptación de la obligatoriedad de la representación mínima de los estudiantes del 25% ente los órganos colegiados, y el cambio de nombre del consejo de dirección, que pasa a ser equipo de gobierno.
También destacan las modificaciones que no son técnicas, es decir, las que cada universidad adapta de acuerdo con su autonomía, como por ejemplo los cambios en la composición de los miembros del Consejo de Gobierno, en que se han incorporado todos los directores de departamento y se han reajustado los porcentajes; los requisitos que tienen que cumplir los candidatos a rector o rectora, y la adaptación de las competencias de los órganos de gobierno colegiados.
En cuanto a la revisión del Estatuto más allá de lo que exigía la LOSU, el nuevo texto, por ejemplo, cambia de ubicación los artículos sobre los principios y misión de la URV, se ha actualizado el punto donde se regula el Instituto de Ciencias de la Educación y se ha incorporado un nuevo capítulo dedicado a las llamadas entidades instrumentales, como la Fundación URV, entre otros.
Un total de 27 personas de diferentes colectivos de la URV compusieron la comisión del estatuto, que empezó a trabajar en la revisión del texto el noviembre del 2023. El anteproyecto se aprobó en enero del 2025 y en marzo el Claustro aprobó la reforma después de un proceso de exposición pública y del debate alrededor de las enmiendas presentadas por 132 participantes.
El Estatuto es la norma interna que establece la organización y el funcionamiento de la Universidad y está fundamentado en la autonomía universitaria, que regula la ley. El texto se concibe para tratar los retos actuales y futuros de la institución como servicio público dedicado a promover el progreso social, el desarrollo sostenible, la innovación y el bienestar colectivo. En este marco, la comunidad universitaria asume el liderazgo en la generación de conocimiento como patrimonio universal, y da respuesta a estos retos de manera transversal en los ámbitos de la docencia, la investigación, la innovación, la transferencia y la gestión.
