12/09/2024

La práctica de mindfulness mejora el bienestar laboral y las habilidades cognitivas del profesorado

Son los resultados de un estudio de la Universitat Rovira i Virgili obtenidos después de aplicar un programa de ocho semanas a docentes de diferentes escuelas de primaria del Camp de Tarragona

Foto: EnergieDeVie (Pixabay).

Mejora del bienestar laboral y aumento de habilidades cognitivas. Éstas son algunas de las principales consecuencias observadas después de aplicar un programa de ocho semanas basado en el mindfulness o atención plena a un centenar de maestros de educación primaria del Camp de Tarragona. La investigación, encabezada por un equipo investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), aporta resultados pioneros especialmente en el ámbito neuropsicológico, un aspecto poco estudiado hasta ahora y en el que se ha constatado una mejora significativa después de la intervención. Los resultados del estudio han sido recogidos por la revista Mind, Brain and Education.

Para realizar la investigación, el equipo investigador seleccionó cinco escuelas de primaria, públicas y concertadas. En cada uno de estos centros se formó un grupo control -que no siguió ningún programa- y otro experimental. «Esto nos permitió controlar muy bien el efecto del contexto de cada escuela y su idiosincrasia, ya que seleccionamos centros muy diferentes unos de otros», explica Lluís Heredia, científico del centro de investigación Tecnatox de la URV, que ha liderado la investigación.

En sesiones de dos horas semanales y durante ocho semanas se realizaron sesiones teóricas y prácticas centradas en la técnica de mindfulness, una serie de ejercicios de relajación y meditación diseñados para focalizarse en la respiración y en la atención a las sensaciones del cuerpo y en cómo aprender a gestionar esta experiencia interna para mejorar la calidad de vida. “El objetivo de este trabajo era aprender a regular los estados de ansiedad, trabajar las emociones e incrementar el bienestar personal y colectivo poniendo en práctica ejercicios individuales y en parejas, para fomentar el sentimiento de humanidad compartida, empatía, compasión y reducción de la crítica no constructiva”, comenta el investigador.

Margarita Torrente i Lluís Heredia, que investigan en el Departamento de Psicología de la URV, han participado en el estudio.

Los resultados observados después de este proceso mostraron que los maestros que participaron en este programa experimentaron mejoras significativas. Por un lado, destacaron un aumento importante en el bienestar laboral, especialmente en las relaciones sociales, así como también en su capacidad de ser conscientes del presente, niveles más bajos de ansiedad en el trabajo y una mayor satisfacción en su entorno de trabajo.

Por otro lado, el profesorado experimentó mejoras en aspectos neurocognitivos como la capacidad de planificación y las habilidades visuoconstructivas, registrando mejores resultados en la velocidad de procesamiento en comparación con el grupo control. Si bien no se hallaron diferencias significativas entre los grupos, sí se detectó una tendencia a la mejora en otras variables como la fluidez verbal, tanto semántica como fonológica.

«El programa no sólo incrementó los niveles de bienestar laboral, sino que también mejoró las funciones neuropsicológicas de los maestros, un aspecto crucial para lograr un rendimiento efectivo en el contexto educativo», apunta Heredia. El estudio también subraya la importancia de la plena atención como facilitadora del bienestar de los maestros y, potencialmente, para el éxito académico de sus alumnos.

El equipo investigador que ha participado en el estudio también lo forman Margarita Torrente, David Ventura y Paloma Vicens, que también investigan en el Departamento de Psicología de la URV.

Referencia bibliográfica: Luis Heredia, David Ventura, Margarita Torrente, Paloma Vicens. An 8-week secular mindfulness-based training program for schoolteachers increases dispositional mindfulness, self-reported workplace well-being, visuoconstructive abilities, and processing speed. Mind, Brain, and Education. DOI:  https://doi.org/10.1111/mbe.12419

Suscríbete a los boletines de la URV