16/01/2026

La recuperación del FAR, una jornada para reapropiarse de la arquitectura como experiencia colectiva

El estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV vuelve a celebrar un festival pensado para compartir proyectos y aprendizajes

Recorrido por los proyectos presentados en el Festival de Arquitectura de Reus, organizado por los estudiantes de la ETSA.

Los estudiantes de los últimos cursos del grado en Arquitectura han recuperado el Festival de Arquitectura de Reus (FAR) después de ocho años, y se ha celebrado este viernes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV. Esta jornada combina juego, arquitectura, memoria y comunidad para reivindicar los espacios comunes como lugares de aprendizaje, transmisión e identidad compartida dentro de la escuela de arquitectura.

El FAR se ha convertido en un punto de encuentro donde el estudiantado ha mostrado sus proyectos sin la presión de la evaluación, poniendo en valor el tiempo, el esfuerzo y la implicación que hay detrás de cada trabajo. El objetivo del festival era, por tanto, generar un espacio hecho por y para el estudiantado, donde se compartiera la arquitectura desde una dimensión menos académica y más humana.

Recorrido por los proyectos presentados en el Festival de Arquitectura de Reus, organizado por los estudiantes de la ETSA.

Florencia Barceló, una de las estudiantes impulsoras, explica que la idea surgió “a raíz de una conversación con una profesora que había vivido un festival similar años atrás y del deseo de recuperar aquella manera de habitar la Escuela: más abierta, colectiva y conectada con la experiencia real de los estudiantes”. Añade que esta voluntad de revivir el FAR se proyecta hacia el futuro, ya que debe convertirse en una práctica que se repita y se transmita.

La jornada ha combinado exposiciones de trabajos con dinámicas participativas, recorridos por los talleres y juegos colectivos. Se han expuesto maquetas —algunas a escala real—, planos y otros formatos que permiten explicar los proyectos de forma directa y tangible, reforzando la relación entre idea, construcción y espacio.

 Proyectos para la memoria colectiva

La iniciativa quiere contribuir a crear memoria colectiva de estos proyectos, de los cuales muchos estudiantes se sienten especialmente orgullosos y que a menudo desaparecen cuando termina el curso. Además, la presencia de estudiantes internacionales ha ampliado esta experiencia compartida, incorporando otros contextos y maneras de entender la arquitectura.

Uno de los juegos centrales ha sido el “Panel de alivio Amor/Odio”, un reto colectivo en el que los estudiantes han podido expresar aquello que les entusiasma y aquello que les pesa de su paso por la escuela. Este conjunto de vivencias, recuerdos y sensaciones no queda como un acto efímero, sino que se conserva en forma de cápsula del tiempo, destinada a circular entre generaciones de estudiantes y futuras ediciones del festival, construyendo una memoria viva y acumulativa.

Recorrido por los proyectos presentados en el Festival de Arquitectura de Reus, organizado por los estudiantes de la ETSA.

Las exposiciones y los recorridos por los talleres han permitido conocer los resultados del trabajo realizado durante el curso en la asignatura de Urbanismo y Proyectos, presente en diferentes cursos del grado. Además, los estudiantes han podido explicar cómo han vivido los procesos.

La jornada ha culminado con una comida colectiva para reforzar los vínculos de la comunidad de la Escuela de Arquitectura y cerrar un día de convivencia.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*