01/03/2024

La Universitat Rovira i Virgili participa en el proyecto piloto ‘Cartera Digital’ en el ámbito universitario

Consiste en una aplicación móvil que permite generar y almacenar credenciales verificables de la persona usuaria para acceder, de manera fácil y segura, a algunos servicios y trámites de las universidades

Este proyecto piloto incluido en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 incluye, entre otros, el llamado nuevo modelo de identidad digital, una medida que tiene por objetivo desarrollar sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a ciudadanos, ciudadanas y empresas de forma 100% telemática usando tecnologías como la biometría, la imagen, etc. de forma segura. Pretende también desarrollar nuevos sistemas de identificación y firma que sean seguros, utilizables y sencillos para la ciudadanía.

Para sacarlo adelante, la Universitat Rovira i Virgili con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Murcia tienen un convenio con la Secretaría General de Administración Digital para impulsar esta iniciativa piloto denominada “Cartera Digital” en el ámbito universitario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.

El objetivo del proyecto consiste en la generación y almacenamiento de credenciales en la cartera digital. Esta tiene que permitir, previa comprobación, el uso por parte de los usuarios de las universidades participantes, a través de los respectivos portales de Internet, de determinados servicios que proporcionen las propias universidades. En el caso de la Universitat Rovira i Virgili, se da acceso a un sistema de fichaje asociado a la gestión de la presencia de la universidad al personal de administración y servicios que quiera participar al proyecto piloto.

En cuanto a las otras dos universidades participantes, la UC3M dará acceso a una aplicación web para la gestión de contenidos docentes al personal docente investigador y al personal de administración y servicios que participe, mientras que la Universidad de Murcia pondrá a disposición del personal docente investigador, alumnos de máster y doctorado y al personal de la biblioteca, el acceso a revistas y publicaciones científicas.

La Cartera Digital, en el móvil

Los usuarios dispondrán de una aplicación de Cartera Digital en el teléfono móvil capaz de almacenar credenciales verificables. Una credencial verificable es un documento electrónico que acredita atributos de la información almacenada o de la identidad de su portador y que es firmada digitalmente por la entidad que la ha emitido (de aquí la denominación “credencial verificable”).

Se trata de un sistema seguro que únicamente almacenará información pública de las cuatro entidades emisoras de credenciales, es decir, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda y de las tres universidades participantes, para validar que han sido ellas las que han generado la credencial.

Por otro lado, las credenciales almacenadas en la Cartera Digital estarán bajo el control del usuario, garantizando la soberanía, y contendrán datos personales como el nombre y apellidos, correo electrónico e identificador de miembro de la comunidad universitaria, entre otros.

Para crear la Cartera Digital, la persona usuaria tendrá que indicar el correo electrónico en la aplicación, donde recibirá un código para verificarse. Una vez hecho este paso, se creará la propia Cartera Digital y se emitirá, de manera automática, una credencial que legitime la dirección de correo. La nueva credencial se almacenará a la aplicación, previa autorización del usuario. El coste por parte de la Secretaría General de Administración Digital es de cerca de 900 mil euros, financiados íntegramente con fondos Next Generation. Esta prueba piloto finalizará el próximo mes de mayo.