20/02/2019
La URV ayuda a los alumnos de bachillerato a preparar el contenido de literatura catalana de las PAU
Cerca de 280 alumnos habrán participado en las conferencias y talleres al campus Catalunya y se han informado sobre las salidas laborales del grado de Lengua y Literatura Catalanas
Cerca de 280 alumnos habrán participado en las conferencias y talleres al campus Catalunya y se han informado sobre las salidas laborales del grado de Lengua y Literatura Catalanas
Motivar al alumnado de bachillerato en el estudio de la literatura catalana y orientarlo sobre las salidas profesionales que tiene el grado, a la vez que se les ayuda a preparar los contenidos que tendrán que estudiar para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso. Este es el triple objetivo de la II Jornada de Potenciación de la Literatura Catalana que se ha realizado esta mañana en el campus Catalunya y que se repetirán el próximo 27 de febrero.
En total habrán pasado, entre hoy y el próximo miércoles, 280 estudiantes de 2.º de bachillerato por las conferencias y talleres pensados por el Departamento de Enseñanza, el ICE y profesorado del Departamento de Filología Catalana de la URV. Se suman a los 250 que participaron a la jornada que ya se hizo en el campus Terres de l’Ebre el pasado 6 de febrero, con el mismo propósito.
Especialistas de la Universidad, como por ejemplo las profesoras Montserrat Palau y Montserrat Corretger han sido las encargadas de dar el contexto a los alumnos sobre las obras de Maria Aurèlia Capmany y Josep Carner, respectivamente, sobre las que se examinarán en las Pruebas de Acceso a la Universitat (PAU).
El recorrido a través de tres talleres y una ruta literaria intentan mostrar a los alumnos todas las funciones de la literatura. Precisamente sobre Maria Aurèlia Capmany ha tratado la gincana en la que han participado en el CRAI, donde se conserva el Legado Vidal-Capmany: reconocer las obras de la escritora u ordenar cronológicamente hechos de su biografía a partir de los documentos y la búsqueda bibliográfica han sido algunas de las pruebas. Josep Cazorla, responsable del mantenimiento del archivo, les ha explicado la importancia de la figura de Capmany y también de Jaume Vidal Alcover: «Gracias a las traducciones de los dos, entraron obras extranjeras en Catalunya durante la dictadura del general Franco y contribuyeron al resurgimiento de la cultura catalana».
Los alumnos también han creado canciones de hip hop. Bajo la batuta del profesor de instituto, Jordi Martí, han repasado algunas canciones de grupos actuales para fijarse en la métrica, han rapejat el poema Excelsior, de Joan Maragall, y finalmente han hecho su propia creación a contrarreloj, como la de las alumnas del Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils: «Ella sap que és poderosa/ i ho demostra mentre canta./ No és no,/ que et quedi clar./ Ja fa temps/ que no s’espanta«.
Ex estudiantes del grado de Lengua y Literatura Catalanas que trabajan en lugares diversos han explicado a los alumnos de bachillerato las diferentes opciones que tienen si escogen estos estudios. Una cosa está clara, les ha anunciado Albert Salas: «trabajo tendréis», porque el de graduado en Lengua y Literatura Catalanas es un perfil que tiene demanda. Como ejemplo, los que hoy se han dirigido a los futuros universitarios: una gestora cultural, una profesora de catalán en el extranjero, un profesor de instituto, un técnico de servicios educativos, un lingüista y un escritor.