13/03/2024

La URV consolida el liderazgo internacional en el aprendizaje servicio, la profesionalización del doctorado y la internacionalización en casa

Personal de 30 universidades de todo el mundo se forman a la URV, referente en estos ámbitos de la docencia, la gestión y la investigación universitaria

Participants during the opening on Monday, in front of the Rector’s offices.

La Universitat Rovira i Virgili (URV) es referente en campos muy diversos que han permitido, en concreto, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de grado y máster y su implicación con la sociedad, mejorar la relación entre los supervisores de tesis y los doctorandos para iniciar la carrera investigadora con garantías de éxito, e incrementar el impacto de la internacionalización de la institución. Lo que empezaron como experiencias piloto ya hace más de diez años ahora son programas completamente integrados en la actividad docente, de gestión y de investigación de la Universitat y se ha demostrado el impacto positivo a lo largo de los años.

Una imagen de los participantes de las jornadas este lunes, ante el Rectorado de la URV.

Por eso 68 profesionales de 30 universidades de 21 países están en la URV para formarse y compartir buenas prácticas en estos tres ámbitos desde este lunes y hasta el viernes, 15 de marzo. Para hacerlo, la Universitat a través del Centro Internacional, ha organizado tres cursos intensivos para cada perfil de profesional, que combinan la virtualidad y la presencialidad en una forma innovadora de aprendizaje, enseñanza y formación centrada en la cooperación (lo que se denominan Blended Intensive Programmes), financiados por el programa europeo Erasmus+. El personal docente e investigador y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios participando proviene de universidades que forman parte de redes internacionales compartidas con la URV, como por ejemplo la Alianza Aurora, con participantes de casi todas las instituciones socias, o bien la Red SGroup y INU.

Compromiso de la comunidad universitaria con el entorno a través del Aprendizaje Servicio

Uno de los aspectos en los que la URV es referente es el Aprendizaje Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad en un solo proyecto, de forma que los estudiantes desarrollan el compromiso social junto con el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades de cada titulación. Decenas de estudiantes y profesorado trabajan con esta metodología cada año a la URV y dan respuesta a las organizaciones sociales. Durante el curso intensivo “Community Service-Learning and Third Mission: Local Service for Global Learning”, técnicos y profesorado aprenden las características de la metodología del Aprendizaje Servicio a través de la experiencia de la URV y de la de invitados internacionales y harán un trabajo práctico para volver a las respectivas universidades con una propuesta de proyecto para implementar.

Un instante de la inauguración que se hizo este lunes por la tarde, al Paraninfo del Rectorado.
Una buena relación entre supervisor y doctorando mejora los resultados de la investigación

La URV impulsó en 2013 un proyecto para la profesionalización de la supervisión doctoral, a través del cual año tras año se forman directores y directoras de tesis para mejorar la calidad de su trabajo como supervisores. En los talleres profundizan en aquellas estrategias y competencias que favorecen una relación abierta, honesta y profesional con sus doctorandos y doctorandas. Esto tiene como resultado una mayor satisfacción de supervisores y doctorandos, y una mejora de los resultados de la investigación. Así, en el curso “Good Practices in Doctoral Supervision” se condensará parte del conocimiento generado a lo largo de estos años. Los participantes de este BIP lo trabajarán en un formato muy práctico y colaborativo para garantizar el intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo.

La mejora de la experiencia de la comunidad universitaria a través de la internacionalización

La URV ha sido reconocida por varias organizaciones internacionales por su enfoque innovador sobre la internacionalización, especialmente por la aplicación del concepto de internacionalización en casa. Esto es la integración de las dimensiones internacionales e interculturales en el currículum formal e informal de los estudiantes, pero, en el caso de la URV, también en la integración de estas dimensiones en la formación del personal, que tiene un rol determinante a la hora de abrir la institución al mundo. Esta perspectiva surge de la constatación que el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios es una pieza clave a la hora de apoyar al estudiantado y visitantes internacionales, pero, por el contrario, se sentía desconectado de la misión de internacionalización de la Universitat porque tenía menos oportunidades que el profesorado de participar en actividades de este ámbito o desconocía como contribuir.

Desde el Centro Internacional de la URV pusieron manos a la obra y han formado 130 miembros del personal de la Universitat y 194 formadores de otras instituciones de educación superior, que, a su vez, forman el personal de sus universidades. En este contexto, el curso “Engaging your institution in Internationalisation at Hombre: examples and good practices” aborda diversas buenas prácticas y proyectos que la URV ha implementado en su estrategia de internacionalización en casa e incluye aportaciones de los participantes para aprender sobre las experiencias de sus propias instituciones.

La semana de formación al personal de 30 universidades de 21 países a través de tres Erasmus Blended Intensive Programmes (BIP) consolida el liderazgo internacional de la URV en los ámbitos del aprendizaje servicio, la supervisión doctoral y la internacionalización en casa.

Las imágenes de la semana de formación internacional