05/03/2025
La URV defiende la primera tesis doctoral en el mundo donde se analiza la formación de supervisores de doctorado
El trabajo analiza los roles que desempeñan los supervisores, el impacto que tienen los programas de formación en el desarrollo de sus funciones y el contexto institucional que ha influido en su generación

El trabajo analiza los roles que desempeñan los supervisores, el impacto que tienen los programas de formación en el desarrollo de sus funciones y el contexto institucional que ha influido en su generación
La investigadora Génesis Guarimata Salinas defendió el pasado 14 de febrero de 2025 con éxito su tesis doctoral titulada Providing training to PhD supervisors: roles, impact and institutional context en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Este proyecto ha sido realizado dentro del Grupo para la Profesionalización del Doctorado de la URV, bajo la dirección de tres de sus miembros, los doctores Mireia Valverde, Mar Reguero y Joan Carvajal.
Esta tesis doctoral incluye tres estudios. El primero analiza la construcción lingüística y cultural de la función del director de tesis, examinando 55 etiquetas en 47 lenguas y 116 países. A partir de este análisis, se identificaron 18 funciones, lo que permitió proponer una definición sobre qué es un director de tesis doctoral (este estudio fue publicado en la revista Higher Education). El segundo estudio analiza las fuerzas institucionales que configuran el desarrollo de los programas de formación de directores de tesis en Australia, Escocia y España. Este estudio comparativo es resultado de las estancias de investigación de Génesis en Australian National University y Edinburgh Napier University, donde tuvo la oportunidad de examinar de primera mano los enfoques adoptados en estos contextos.
La principal conclusión de este trabajo es que la creación e implementación de los cursos de formación para directores de tesis de doctorado ha sido influenciada por dinámicas de isomorfismo institucional, un proceso mediante el cual las organizaciones tienden a volverse más similares entre sí cuando operan en condiciones contextuales aparentemente similares. Sin embargo, esta tendencia a la homogeneización no ha llevado a un único modelo de formación, sino a enfoques distintos en cada país. Por ejemplo, en Australia y Escocia, la formación de directores de tesis es obligatoria y regulada a nivel nacional, mientras que en España ha surgido de manera voluntaria, impulsada por iniciativas específicas de algunas universidades, como por ejemplo la propia URV.

Finalmente, el tercer estudio evalúa el impacto a largo plazo del programa específico de formación para supervisores doctorales implementado durante una década en la URV y que se ha impartido también en otras universidades de Cataluña, España y Europa. Las principales conclusiones de este estudio indican que, tras participar en la formación, los directores de tesis reportaron mejoras en 15 prácticas de supervisión evaluadas. Además, señalaron un impacto positivo en su productividad académica, la efectividad de la supervisión, la satisfacción tanto de supervisores como de doctorandos y una mejor gestión del tiempo dedicado a la dirección de tesis.
Un tribunal internacional para una investigación de impacto
El acto de defensa contó con la evaluación de un tribunal internacional compuesto por académicos de referencia en el ámbito de la educación doctoral y la formación para directores de tesis, como son Montserrat Castelló, de la Universitat Ramon Llull; Dely Lazarte Elliot, de la University of Glasgow (Escocia), y Vijay Mallan, de la University of Otago (Nueva Zelanda).
El tribunal destacó la relevancia de la tesis para la formación de supervisores de doctorado y su impacto en la profesionalización de esta labor en las universidades. Tras el recuento del voto secreto, se informó que la tesis defendida por la Dra. Génesis María Guarimata Salinas obtuvo la calificación de Excelente con distinción Cum Laude, en reconocimiento a su calidad y aportes a la mejora de las prácticas de supervisión doctoral a nivel internacional, resaltando además su carácter pionero.
Una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la URV
Esta investigación forma parte de las iniciativas promovidas por la Escuela de Doctorado de la URV, que impulsa la profesionalización de la supervisión doctoral a través de programas de formación y estudios sobre las mejores prácticas en este ámbito. El proyecto ha sido financiado por el programa Martí i Franquès COFUND de la Universitat Rovira i Virgili, en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie y es la primera tesis doctoral de estas características que se defiende en el mundo.
Desde su creación, el Grupo para la Profesionalización del Doctorado de la URV ha liderado iniciativas pioneras en este campo, colaborando con universidades e instituciones de investigación a nivel nacional e internacional. La defensa de esta tesis refuerza el compromiso de la URV con la excelencia en la dirección de tesis doctorales y su impacto en la formación de nuevas generaciones de investigadores.
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