10/02/2023
La URV desarrolla una simulación virtual gamificada pionera como herramienta didáctica para los estudios de enfermería
Forma parte del proyecto europeo Envision, se ha estrenado este viernes con el testeo por parte de profesionales sanitarios y del mundo educativo, y de estudiantes, y ya se utilizará a partir del curso que viene
Forma parte del proyecto europeo Envision, se ha estrenado este viernes con el testeo por parte de profesionales sanitarios y del mundo educativo, y de estudiantes, y ya se utilizará a partir del curso que viene
Facultades y departamentos de la Universitat Rovira i Virgili han unido esfuerzos y pericia para desarrollar una herramienta pedagógica pionera. Se trata de una simulación virtual gamificada que servirá a partir del curso que viene como herramienta didáctica para los estudios de enfermería y que se enmarca en el proyecto europeo Envision (European Network of Virtual Simulation Online) del programa Erasmus+. La simulación se ha probado por primera vez este viernes en el encuentro celebrado en la Facultad de Enfermería, donde profesionales sanitarios y del mundo educativo, además de estudiantes, han jugado y, a continuación, han intercambiado experiencias y conocimientos. La idea de la jornada era compartir dudas y sugerencias para acabar de pulirla.
Es, de hecho, la segunda simulación desarrollada dentro de este proyecto. Si la primera, probada hace unos meses y ya disponible en la web del proyecto, simula una atención domiciliaria, este segundo juego virtual se centra en un caso de urgencia pediátrica. En ambos casos, se trata, a través de una cámara subjetiva, de la simulación de un caso real, en que hay que ir respondiendo las preguntas que plantea la situación. El montaje de la simulación, con actores, vestuario, maquillaje y escenificación para hacerla verosímil, con la participación incluso de profesionales del Servicios de Emergencia de Médicas de Cataluña, no se aleja tanto de la producción, por ejemplo, de un cortometraje de cine. Ambas simulaciones empezarán a ser utilizadas en las aulas de universidades de enfermería de todo el mundo a partir del curso que viene como complemento a las sesiones de simulación presenciales.
Con la colaboración de universidades de Eslovenia, Bélgica, Finlandia y Canadá, la Universitat Rovira i Virgili ha sido la encargada de crear y desarrollar esta segunda simulación a través del grupo de investigación en Enfermería Avanzada (Caring) y del grupo de investigación en educación y tecnología ARGET (Applied Research Group in Education and Tecnology), además del servicio de recursos educativos de la universidad.
Más allá de la simulación, el proyecto también incluye las guías pedagógicas para utilizarla y, sobre todo, para crear nuevas. “Se trata que todos los centros que estén interesados tengan las herramientas y las instrucciones para desarrollar nuevos juegos de simulación, adaptados al que necesiten”, apunta la doctora Mireia Usart, de ARGET. Y es que el mismo espíritu pedagógico y de mejora del proyecto está en la voluntad de darle continuidad y, como asegura la doctora Usart, en lo que se ha vivido este viernes, con intercambio de ideas y reflexiones.
Alrededor de un centenar de inscritos, profesionales de los hospitales Joan XXIII, Sant Joan de Reus y Vall d’Hebrón, del Instituto de Investigación Pere Virgili, docentes e investigadores de enfermería y educación de varias universidades, integrantes del Grupo Grisca (Grupo de Investigación Enfermera en Simulación en Cataluña y Andorra), además d‘estudiantes, han participado en la jornada, que se ha desarrollado a partir de las tres fases habituales en este tipo de proyectos pedagógicos: el prebriefing, en que se explican las normas y se expone la situación y los antecedentes del paciente; el briefing, es decir, el juego virtual en sí ante las pantallas, y el debriefing, que es la parte en que se pone en común la experiencia, los procedimientos utilizados, los puntos de mejora…, con la mediación del docente cuando se desarrolla en una aula. “Lo que enriquece la actividad es el debate, la reflexión y la práctica”, afirma la doctora Leticia Bazo. “Que esta práctica no tenga penalizaciones la hace una herramienta muy potente, puesto que se trata de entrar varias veces, probar diferentes respuestas para ver las reacciones del paciente… Está pensada trabajar de manera virtual, pero también para reflexionar en la aula”, añade la doctora Mireia Usart.