12/06/2024

La URV estrena un centro de formación permanente en turismo

Tiene como objetivo ofrecer experiencias de aprendizaje creativas para mejorar las competencias y habilidades de los profesionales para dar respuesta a los cambios del sector

Presentació d'ICLEAT a l'Aula Magna del campus Vila-seca.

El Aula Magna del campus Vila-seca de la URV ha acogido este miércoles la inauguración del centro internacional de formación permanente en turismo ICLEAT, una agrupación formativa estratégica de la Fundación URV. La iniciativa responde a las necesidades de un sector turístico en constante cambio y pretende dar herramientas a los profesionales del sector para hacer del turismo una actividad más sostenible e inclusiva. Ofrecerá una experiencia formativa basada en la creatividad, tanto en la metodología de aprendizaje como en el contenido, e incluirá una serie de lecciones virtuales a la espera de los cursos, que empezarán a finales de año.

“El sector evoluciona y debe adaptarse a una serie de cambios: legales, de sostenibilidad, relacionados con el cambio climático, de responsabilidad social…”, explica Marta Nel·lo, profesora de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV y directora del nuevo centro. Ante esta necesidad, ofrecerá formación que permita a los profesionales enfrentarse a éstos y otros retos del presente y el futuro del sector turístico. La oferta formativa estará destinada a un público muy amplio: profesionales, empresas, autónomos, personas con o sin formación, gestores turísticos, etc. En este sentido, para los impulsores del proyecto, la accesibilidad y la inclusión deben ser rasgos diferenciales de la iniciativa: “Creemos que la formación debe ser inclusiva y accesible para todos”.

Otro rasgo diferencial de ICLEAT será la metodología de aprendizaje, que incorporará diversas técnicas con el objetivo de fomentar la creatividad y abordar la disciplina desde múltiples perspectivas, de una forma personalizada y con capacidad de adaptarse a las necesidades de cada estudiante. Por tanto, coexistirán diferentes tipos de cursos —introductorios, de especialización, webinares, etc.— que incorporarán contenidos en modalidad mixta, entre presencial y virtual. A la hora de diseñar los contenidos, el equipo de ICLEAT está en contacto con agentes del sector turístico para tener en cuenta sus necesidades y formar profesionales en consonancia.

Alba Font, Marta Nel·lo y Pablo Suazo, impulsores del proyecto.

Si bien se prevé que los cursos empiecen a finales de año, el centro se inaugura poniendo a disposición del público lecciones virtuales gratuitas que abordan temáticas que van desde estrategias de marketing digital por el sector turístico hasta mejoras de accesibilidad para personas con discapacidad visual, pasando por la promoción de destinos turísticos o los retos que depara la escasez de agua en las actividades turísticas.

En la inauguración han participado Marta Nel·lo, directora del centro; Josep Pallarès, rector de la URV; Agata Puigmal, directora comercial de Evento Plus; Maria Velasco, asesora de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo; Jordi Fortuny, director de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo en Tarragona; y Josep Poblet, presidente del Consejo Social de la URV. Lola Trián Riu, directivo de RIU Hotels & Resorts, ha pronunciado la lección inaugural sobre el papel de la formación continuada en el éxito en el sector turístico y Maria Batet ha conducido una sesión inspiradora sobre crecimiento personal en el entorno laboral.

ICLEAT ha sido impulsado por Marta Nel·lo y Alba Font, investigadoras del Departamento de Geografía, y Pablo Suazo, doctor de la Universidad de Tarapacá (Chile), junto con otros profesionales de la Universidad y ha contado con el apoyo del Consejo Social de la URV, la Facultad de Turismo y Geografía y la Fundación URV.