09/03/2022

La URV impulsa el proyecto Castells de Ciència, una iniciativa de divulgación para hablar de los castells desde una perspectiva científica

La nueva propuesta de divulgación arranca con seis disciplinas científicas a partir de las que se hablará de castells. La cartelería se podrá ver en las calles de Reus Tarragona y Valls, que colaboran con el proyecto, que también consta de vídeos divulgativos, un ciclo de charlas y otras acciones en la calle y en las diadas castelleras. La iniciativa también recibe la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la empresa Repsol

Una imagen de la presentación del proyecto, con los investigadores e investigadoras, representantes de la Càtedra para el Estudio de los Castells y los patrocinadores y colaboradores.

Los castells vistos desde la perspectiva de la química, la física, la historia, la antropología, la arquitectura y la sociología. Con estas seis disciplinas arranca Castells de Ciència, un proyecto que nace con la voluntad de hacer divulgación científica a partir de un fenómeno cultural, multitudinario, arraigado en el territorio y reconocido internacionalmente, como son los castells, declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. Esta nueva propuesta divulgativa está impulsada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiencia) y la Cátedra para el Estudio de los Castells de la Universitat Rovira i Virgili, de la que forma parte la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y la Colla Vella de los Xiquets de Valls.

Los seis artículos, que se ampliarán en una segunda fase, tratan de la energía potencial de los castells (física), el casco casteller (química), el origen de los castells (historia), las construcciones góticas y su paralelismo con las construcciones castelleras (arquitectura), el fenómeno identitario de los castells (antropología) y las colles castelleres como espacios de cohesión social (sociología).

Una imagen de los carteles que se podrán ver en las calles de Tarragona, Reus y Valls.

Pero esta iniciativa también consta de otras acciones. De cada uno de los ámbitos se han diseñado carteles que se podrán ver en las calles de Reus, Tarragona y Valls. A través de un código QR, los carteles dirigen hacia una información más general que se encuentra en la página web con la explicación científica de la vinculación de los castells con los ámbitos científicos y se puede visitar también en catalán e inglés. Aquí se cuelgan los artículos relacionados con cada disciplina y se pueden ver cápsulas de vídeo de ciencia en un minuto que tratan también de la ciencia y de los castells con el apoyo de ilustraciones animadas. El proyecto tiene el aval científico del personal investigador de la Universidad y el de los castellers de diferentes grupos que han participado en el proyecto. La investigadora y divulgadora de la URV Núria Ruiz ha sido la asesora científica del proyecto en el que ha colaborado también el periodista casteller Carles Cortés.

Aparte de los carteles, los vídeos y la página web, en esta primera fase se organizará un ciclo de charlas durante la primavera, además de acciones efímeras en calles y plazas de las ciudades colaboradoras y se convocarán visitas a los ensayos ya las diadas comentadas desde la perspectiva científica. En una segunda fase, el proyecto se ampliará con más disciplinas, nuevas acciones y se llegará a otros municipios.

El próximo 14 de marzo se empezarán a instalar los carteles en Reus y se podrán ver durante las segundas quincenas de los meses de abril y mayo. En Tarragona los carteles se podrán ver durante el mes de abril y, en Valls, en mayo. Los ayuntamientos de estas tres localidades han colaborado en la iniciativa.

Además de la universidad, el proyecto ha recibido la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación) y de la empresa Repsol.

Seis investigadoras e investigadores en el arranque del proyecto

En esta primera fase del proyecto ha participado el investigador Roger Cabré, físico e investigador del Departamento de Ingeniería, Electrónica, Eléctrica y Automática; Marta Calull, investigadora del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica; Eduard Jiménez, asesor del grupo de investigación ISOCAC de la URV en estudios castellers y marítimos; Albert Samper, investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Francesc Valls, investigador del grupo de investigación Social & Business Research Laboratory – SBRlab, y Elisa Alegre, investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV.