07/09/2020

La URV lidera un proyecto europeo que incorpora el videojuego en la formación de doctorado

El proyecto Video gamEs foR Skills trAining (VERSA) se llevará a cabo con dos universidades más de la red Aurora, la Universidad de Innsbruck y la Vrije Universiteit Ámsterdam, con la participación de la Fundación Iberoamericana del Conocimiento

Cerca de 70 doctorandas y doctorandos de las tres universidades de la red Aurora: la URV, la Universidad de Innsbruck y la Vrije Universiteit Ámsterdam participarán en el proyecto Videojuegos para formación de habilidades (VERSA), una propuesta de formación de doctorado coordinada por la URV y que acaba de recibir cerca de 300.000 euros de la financiación por los próximos dos años (2021-2022) del programa “Ciencia con y para la sociedad” del Horizonte 2020.

El proyecto ganador tiene el objetivo complementar la formación actual en habilidades de los doctorandos para mejorar su empleabilidad y compromiso con el sector industrial. VERSA tratará los retos de la formación innovadora de habilidades de los doctores a través de una metodología de formación en linea y de videojuegos desarrollada por la Fundación Iberoamericana del Conocimiento GECON a través de juegos relacionados con las soft skills, o de habilidades blandas, que son aquellas calidades y características personales relacionadas con la perspectiva social y emocional que se consideran básicas para la hora de encontrar trabajo. Es decir, las que van más allá de la formación técnica de la propia carrera como por ejemplo el trabajo en grupo, la comunicación o la cognición emocional, entre otras.

Esta nueva metodología modernizará la oferta de formación de doctorado en las universidades puesto que ofrecerá herramientas digitales para la formación de habilidades. El objetivo es el de estimular la empleabilidad de los graduados de doctorado mediante la formación de habilidades selectivas que son consideradas críticas por los empleadores en los mercados laborales académicos y no académicos.

La capacitación se proporcionará para ocho habilidades en total: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, flexibilidad cognitiva, gestión de personas / equipos, gestión del tiempo, toma de decisiones y establecimiento de objetivos. Más de 70 candidatos a doctorado de diferentes programas de doctorado de las tres universidades podrán jugar en los videojuegos seleccionados en intervalos de dos a cuatro meses y mejorar todas o una de las habilidades mencionadas. La Universitat Rovira i Virgili coordina este proyecto a través de la Escuela de Posgrado y Doctorado desde donde se hará una evaluación de mejora de las habilidades a través de unos cuestionarios que se harán antes y después de los juegos.