26/05/2015

La URV muestra en un Simposio internacional cómo integra las terapias complementarias en el grado de Enfermería

La profesora Neus Esmel de la Facultad de Enfermería ha participado en el 1er Simposio Internacional d’Enfermería Integrativa, del 18 al 21 de maig a Reykjavic, a Islàndia. Ha presentat l’estat avui de les teràpies complementàries a Catalunya i de com el seu aprenentatge s’integra amb èxit a l’ensenyament del grau d’Infermeria de la URV

Las terapias complementarias han sido las protagonistas de un simposio universitario internacional.

En la apertura del Simposio, se ha presentado el estado de la medicina integrativa en todo el mundo. Neus Esmel, enfermera y antropóloga, ha intervenido explicando el proceso que ha seguido la medicina integrativa en Cataluña y su situación actual, al lado de expertas de los países participantes.

El día19 de mayo ha presentado una comunicación sobre el aprendizaje de las terapias complementarias por parte de los estudiantes de Enfermería de la URV: “Reflexology and Health education in nursing students: quality of life, perceived manifestations and emerging meanings of an educational experience”. Presenta un estudio descriptivo, realizado con las metodologías cuantitativa y cualitativa, sobre el efecto de las asignaturas sobre las terapias complementarias en los estudiantes, que muestra que mientras las siguen en la Facultad mejoran su calidad de vida. El estudio es obra de las profesoras Roser Ricomà, Maria Jiménez , Montse Moreno y Neus Esmel. La comunicación ha sido seleccionada por parte del Simposio para su publicación.

En este encuentro internacional, celebrado en el edificio Harpa de la capital islandesa, han participado cerca de 300 enfermeras de once países como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Suiza, Finlandia, Holanda, Israel, Japón, Dinamarca, Islandia i España, con Neus Esmel como representante.

En la URV, dos asignaturas optativas de 3er y 4º curso facilitan el aprendizaje de las terapias complementarias. Tienen mucho éxito entre los alumnos y hay más demanda que oferta de plazas. La primera, Introducción a las terapias complementarias en los cuidados de Enfermería, en la que se imparte una introducción sobre el estado de la cuestión en todo el mundo y una introducción práctica a la Reflexoterapia y a la Relajación. La segunda es Profundización en las terapias complementarias en los cuidados de Enfermería, donde se imparte Reflexoterapia y se introducen la Musicoterapia y los Remedios florales de Bach.

La filosofía de estas asignaturas se basa en el modelo de Enfermería del «caring», fundamentado en la importancia de la relación entre el profesional y las personas; en una atención personalizada y en la utilización de técnicas menos invasivas para conseguir un balance físico, emocional y espiritual. Importa, sobretodo, cómo la persona vive y siente su momento.

Neus Esmel a les portes de l'edifici Harpa, on s'ha celebrat el Simposi.
Neus Esmel delante del edificio Harpa, donde se ha celebrado el Simposio.

Neus Esmel (Tarragona, 1958) es máster en Ciencias de la Enfermería, especializada en terapias complementarias y antropóloga. Es profesora de la URV desde hace diez años, primero de cursos de postgrado y actualmente es profesora asociada. Trabajó en el Hospital Vall d’Hebron y en el de Bellvitge en Barcelona, pero  su pasión per las terapias complementarias la llevó a renunciar a su plaza. Ejerce profesionalmente de forma libre desde el año 1992 y en 2010 creó un centro en Tarragona. Actualmente elabora la tesis doctoral sobre el efecto de la reflexoterapia en el sueño de los pacientes.

Tenéis más información sobre el Simposio aquí