18/06/2025

Los destinos turísticos deben repensarse para ser más resilientes, inclusivos y sostenibles

La URV acoge el congreso internacional ATLAS, referente mundial en investigación sobre turismo y ocio, donde se presentan los resultados del proyecto ADAPTOUR sobre la adaptabilidad de los destinos a los grandes retos globales

Los destinos turísticos tienen que evolucionar para afrontar los grandes retos actuales —como el cambio climático, la transición energética, la digitalización o las desigualdades sociales— si quieren continuar siendo sostenibles, habitables y competitivos. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto ADAPTOUR, financiado por el Plan Estatal de Investigación y liderado por los investigadores Salvador Anton Clavé y Aaron Gutiérrez del grupo de investigación GRATET de la URV. Los resultados de este estudio se presentarán estos días durante el congreso internacional ATLAS (Association for Tourism and Leisure Education and Research). El encuentro, que tiene lugar del 18 al 20 de junio entre la Bodega de Vila-seca y la Facultad de Turismo y Geografía, reflexiona sobre el futuro del turismo en un contexto de transiciones globales. El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y el rector de la URV, Josep Pallarès, han inaugurado esta mañana el congreso, que ha reunido en Vila-seca cerca de 200 especialistas de todo el mundo.

El congreso abordará los principales retos que afronta el turismo en la actualidad, con ponencias a cargo de figuras internacionales de referencia en este ámbito. Durante los tres días, las sesiones plenarias y paralelas abordarán tres grandes ejes: el impacto del cambio tecnológico en la sostenibilidad de los destinos turísticos; la adaptación del turismo al cambio climático y la transición energética; y la convivencia entre turismo y la calidad de vida local para conseguir, destinos, ciudades y territorios más habitables.

L'expert Scott Cohen ha fet la conferència inaugural del congrés.
El experto Scott Cohen ha impartido la conferencia inaugural del congreso.

La lección inaugural del congreso, titulada “Movilidades de estilo de vida: cruce entre turismo, trabajo y migración”, irá a cargo de Scott Cohen, profesor del Centro de Investigación en Turismo, Sostenibilidad y Bienestar (CinTurs) de la Universidad de Algarve (Portugal). Cohen es una autoridad internacional reconocida en el estudio de las movilidades vinculadas a los estilos de vida —como el vanlife, el backpacking de larga duración o el nomadismo digital— y analizará cómo estos fenómenos desdibujan las fronteras tradicionales entre turismo, trabajo y migración. Su intervención ofrecerá una revisión crítica de esta línea de investigación y propondrá nuevos enfoques para entender mejor el impacto de estas movilidades emergentes sobre los destinos.

Conclusión del proyecto ADAPTOUR

El congreso también se ha aprovechado para compartir con los asistentes los resultados finales del proyecto ADAPTOUR, desarrollado por investigadores del grupo de investigación GRATET, del Departamento de Geografía de la URV. El proyecto ha analizado ámbitos como la movilidad turística, la digitalización (smartización) de los destinos, los nuevos modelos de gobernanza o los cambios sociales y ambientales; y ha recogido indicadores, buenas prácticas y lecciones útiles para los planificadores y gestores turísticos.

Después de cuatro años de investigación, el proyecto concluye que los destinos se tienen que concebir como sistemas complejos, con capacidad de adaptación y resiliencia, capaces de transformarse ante los cambios para ofrecer modelos más sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico y también en términos de participación de los residentes.

Durante este tiempo el equipo investigador ha analizado casos de estudio en la Costa Dorada y otros territorios de Europa y América para identificar buenas prácticas en ámbitos como la movilidad turística, el uso de la tecnología, la gobernanza y la cohesión social. El enfoque combina el análisis de indicadores con la reflexión crítica sobre cómo el turismo afecta a la habitabilidad de las ciudades, la distribución de oportunidades y la capacidad de los territorios para hacer frente a crisis encadenadas como las sanitarias, ambientales o económicas.

Los resultados del proyecto apuntan a la necesidad de elaborar una nueva agenda de planificación turística, que permita a los destinos “dar un paso adelante” hacia modelos preparados para un futuro incierto. Esta agenda apuesta por la resiliencia, el equilibrio territorial, la reducción de la huella de carbono y la participación activa de las comunidades locales en la gestión del turismo.

La conferencia de conclusión irá a cargo de Thiago Allis, de la Universidade de São Paulo, experto internacional en turismo y planificación urbana. La tercera conferencia plenaria del congreso será a cargo de Ulrike Gretzel, de la University of Southern California, experta de referencia sobre los retos de la digitalización en turismo.

El congreso ATLAS ofrecerá más de 150 comunicaciones académicas y sesiones temáticas que convertirán Vila-seca y Tarragona en un polo de intercambio de conocimiento sobre turismo sostenible, educación, innovación y planificación territorial.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*