23/10/2020

Los estudiantes de la URV podrán obtener el título con experiencia en diferentes países

La URV forma parte de la Alianza Aurora, el campus interuniversitario de nueve países europeos que promueve el emprendimiento social

Clase de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Ya hace tres meses que la Universitat Rovira i Virgili trabaja en la implementación del proyecto de multi-campus Alianza Aurora, desde que la Comisión Europea (CE) lo escogió como una de las 41 alianzas de universidades europeas que hasta el 2024 se crearán en la Unión Europea. Esta acción de la CE pretende que a largo plazo los estudiantes obtengan un título combinando estudios en diferentes países y, a su vez, contribuye a la competitividad internacional de las universidades.

Más concretamente, el programa «Universidades Europeas» de la CE busca que las universidades aliadas tengan una estrategia integrada para la docencia con un vínculo estrecho con la investigación y la innovación social; que actúen como un solo campus interuniversitario que ofrece currículums en que estudiantes, PAS y PDI puedan hacer movilidades en todos los niveles de estudios, y que se generen equipos europeos de creación de conocimiento que abordan juntos retos sociales desde un enfoque multidisciplinario.

Una de estas «Universidades Europeas» es la Alianza Aurora, que integra a la URV junto con ocho universidades más de Holanda (Vrije Universiteit Amsterdam); Islandia (Háskóli Íslands); Alemania (Universität Duisburg-Essen); Austria (Universität Innsbruck); Italia (Università degli Studi Di Napoli Federico II); la República Checa (Univerzita Palackého v Olomouci); Dinamarca (Handelshøjskolen i København), y Reino Unido (University of East Anglia).

Los rasgos diferenciales del proyecto común que se implementará durante tres años son «la importancia de la participación de los estudiantes y el compromiso social», explica la rectora, María José Figueras. Es por eso que se preparará a los estudiantes para que tengan las habilidades y actitudes para ser «emprendedores sociales», se promoverá la innovación docente y la investigación en cuatro ejes: sostenibilidad y cambio climático; sociedad digital y ciudadanía global; salud y bienestar, y cultura, diversidad e identidad.

En una presentación para la comunidad universitaria el jueves 22 de octubre, los responsables del proyecto detallaron cómo se llevarán a cabo estos objetivos y de qué forma pueden participar y se beneficiarán tanto los estudiantes como el personal de la Universitat.

El vicerrector de Internacionalización y coordinador de la Alianza Aurora a la URV, John Style, durante la presentación del proyecto a la comunidad URV.
Experiencia internacional i compromiso social de los estudiantes

Las universidades de la Alianza Aurora están trabajando para implementar un marco común que, a través de la docencia, dote a los estudiantes de las habilidades para ser emprendedores e innovadores sociales para afrontar los retos de la sociedad. Un ejemplo, que ya hace años que se lleva a cabo en la URV, es promover «todavía más la experiencia Aprendizaje Servicio» pero «aprovechar los contactos internacionales de la red para que los estudiantes de la URV puedan hacerlo en otros países y obtengan el mismo reconocimiento», explica el vicerrector de Internacionalización, John Style. También se trabaja para que se puedan hacer prácticas externas internacionales y habrá cursos de verano para 180 estudiantes en este campo.

De hecho, los estudiantes de la URV pueden formar parte de los grupos de discusión sobre como se desarrollarán los proyectos de la Alianza Aurora en la docencia, enviando un correo a vicerectorat@urv.cat.

No obstante, las movilidades internaciones no podrán estar al alcance de los 260.000 estudiantes de las nueve universidades de Alianza Aurora, por eso se están buscando fórmulas que permitan «conseguir experiencia internacional sin movilidad física» explica Jordi Duch, responsable del eje de mundo digital y ciudadanía global en el proyecto en la URV. Entre otras cosas, se creará una plataforma de recursos educativos abiertos y compartido por todas las universidades, con un millar de unidades de aprendizaje.

Para la experiencia internacional es indispensable conocer las lenguas de los países de acogida, por eso la red se propone que todos los estudiantes sepan como mínimo dos lenguas europeas, y se desarrollarán juegos y aplicaciones para mejorar las competencias lingüísticas.

Los estudiantes también podrán compartir servicios, es decir, un estudiante de la URV podrá acceder a los servicios de otras universidades de la alianza. Para eso se integrarán sistemas de información que harán posible que con el carné de la universidad de origen se puedan acceder a los servicios de las universidades de destino.

Colaboración académica

La Alianza Aurora se propone que haya transferencia entre la investigación y la docencia. Por eso se pretende que los investigadores y las investigadoras colaboren en los cuatros ejes en los que trabaja el consorcio y que, como mínimo 180 participen en eventos conjuntos; 54 sean ponentes invitados en universidades de la alianza y 72 puedan ser miembros de tribunales de tesis doctorales.

Reducción de la huella de carbono en los campus

Las acciones previstas también implican mejoras para los campus participantes: «es una oportunidad para reflexionar, que la comunidad universitaria sea más socialmente comprometida y que los campus logren su sostenibilidad en todos los ejes» explica Susana Borràs, responsable del eje de sostenibilidad y cambio climático del proyecto en la URV. Se trata de mejorar la eficiencia de los equipos y reducir la huella de carbono hasta llegar a cero compartiendo buenas prácticas entre todas las universidades.