02/08/2018

Los turistas son los mejores promotores en las redes de los destinos a los que viajan

Un estudio del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV constata como los vídeos e historias que se cuelgan en las redes sociales durante los viajes son la mejor herramienta de promoción turística

Los vídeos en directo y las historias en las redes sociales son recursos cada vez más utilizados.
Los vídeos en directo y las historias en las redes sociales son recursos cada vez más utilizados.

Internet y las redes sociales nos acercan a cualquier rincón del mundo a través de los teléfonos inteligentes. En los últimos años, las redes sociales han incorporado la posibilidad de poder hacer vídeos en directo e historias, que se han convertido en un revulsivo de la promoción turística. Ahora, un estudio liderado por Assumpció Huertas, del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili, ha constatado que estas nuevas herramientas se han convertido en una potente vía de promoción turística y una herramienta muy necesaria para comunicar experiencias.

La investigadora hizo un estudio cualitativo con un grupo de discusión en el que, a través de casos imaginarios planteados, llegaron a la conclusión de que los vídeos y las historias publicadas en las redes sociales se asocian a momentos positivos e idílicos más que a situaciones que puedan despertar sentimientos negativos. Posteriormente, a través de entrevistas en profundidad, se comprobó que los vídeos en directo dan la sensación a quien los visualiza de estar muy cerca de la realidad y acercarse a la experiencia turística gracias a la inmediatez que transmiten. Además, si la persona que cuelga el vídeo es un contacto, se incrementan aún más las ganas de viajar al destino que se muestra. En las entrevistas realizadas durante el estudio también se demostró que las visualizaciones, las interacciones y comentarios con los vídeos aumentaban mucho más si se trataba de contactos de amigos y conocidos.

La investigadora Assumpció Huertas és l'autora de l'estudi.
La investigadora Assumpció Huertas es la autora del estudio.

En cuanto al potencial de las historias en la promoción turística, lo que más destacaron los entrevistados fue sobre todo la incitación a ir al destino que se les mostraba a través de las redes. Este producto permite un relato cronológico más atractivo con textos o imágenes modificados por filtros, lo que implica que se transmita una imagen positiva del destino e incite quien lo mira a querer ir.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que tanto las historias como los vídeos en directo son una herramienta muy potente para fomentar los destinos turísticos entre los usuarios de las redes sociales, ya que el mismo turista hace de promotor para difundir los destinos a los que viaja entre sus contactos. Según la investigadora, esto conlleva que estas publicaciones multipliquen el impacto, la interactividad y la participación de los usuarios, con una influencia superior a la que se consigue cuando los canales oficiales de los destinos turísticos realizan la promoción. En este sentido, la investigadora manifiesta que hoy en día el turismo se basa en las experiencias vividas, y los vídeos e historias publicadas en las redes se han convertido en una herramienta ideal para dar a conocer estas experiencias.

El estudio, por tanto, indica que fomentar la publicación de estos vídeos e historias -a través de concursos o promociones, por ejemplo- puede permitir a los destinos turísticos aumentar el número de visitantes.

Referencia bibliográfica: A. Huertas. “How live videos and stories in social media influence tourist opinions and behaviour”. Information Technology and Tourism Volum. DOI: https://doi.org/10.1016/j.numecd.2018.05.006

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