24/07/2025

Los usuarios frecuentes de tren tienen más síntomas de ansiedad, depresión y malestar físico que la media de la población

Son las primeras conclusiones de un estudio de la URV que ha analizado si la crisis ferroviaria afecta al bienestar emocional de los usuarios

Un 88% de los usuarios del tren asegura que la crisis ferroviaria afecta a su calidad de vida. Estas personas han informado de un aumento de síntomas de ansiedad, depresión y malestar físico a raíz de la situación, en comparación con la media de la población. Son algunos de los datos más destacados de un estudio que analiza las consecuencias psicológicas del mal funcionamiento del servicio de cercanías y regionales. El trabajo, desarrollado por un equipo investigador del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) a petición de la plataforma Dignidad a las vías, continúa recogiendo datos y mantiene abierto el cuestionario en línea para ampliar la muestra y llegar especialmente a personas que no utilizan el tren habitualmente. El formulario es accesible a través de este enlace.

Entre las preguntas formuladas, una de las más directas sobre la situación actual pedía cuántas de las últimas cinco veces que se había cogido el tren éste había llegado tarde. El 80% de los usuarios asegura que el servicio llega tarde «más de la mitad de las veces», y casi la mitad afirma que llega tarde «siempre».

Para explorar las consecuencias psicológicas de esta situación, los investigadores han analizado cuatro indicadores de malestar emocional: ansiedad, depresión, hostilidad y somatizaciones (malestares físicos como dolores de cabeza o digestiones pesadas asociadas al estrés). Los resultados obtenidos no realizan ningún diagnóstico clínico, pero apuntan a que los valores de estos indicadores son significativamente más altos en las personas que utilizan el tren, especialmente las que lo hacen a menudo, respecto a los valores de referencia de la población general.

De las cerca de 700 personas que ha participado hasta ahora, se desprende que aquellas que cogen el tren con más frecuencia presentan más síntomas de ansiedad, depresión y malestar físico que la media de la población.

Por ejemplo, en cuanto a los síntomas de ansiedad, mientras la puntuación media de referencia es de 3,56 (en una escala de 0 a 20), los usuarios frecuentes obtienen una media de 8,69 y, los esporádicos, de 7,86. En el caso de la depresión, la media de referencia es de 5,32, pero los valores de los usuarios se sitúan por encima de los 8 puntos. Las somatizaciones también se incrementan notablemente: de los 4,26 puntos de referencia se pasa a 8,38 en el caso de los usuarios frecuentes.

Para llegar a estos resultados el estudio ha contado con las respuestas de 695 personas de entre 16 y más de 80 años, una muestra bastante diversa en cuanto al género, orientación sexual, situación laboral o nivel de estudios. Aun así, el equipo investigador señala que habría que aumentar la presencia de hombres y de personas nacidas fuera de España para hacer todavía más representativa la muestra.

“Con los resultados de este estudio queremos poner en valor cómo el entorno de las personas tiene una influencia directa en su bienestar o malestar psicológico. A menudo tendemos a ver los problemas de salud mental como cuestiones individuales y en realidad están fuertemente influidos por las condiciones de vida que tenemos”, indica Sergi Martín-Arbós, investigador del Departamento de Psicología de la URV, que ha liderado el proyecto.

Estos resultados preliminares apuntan a una relación entre el uso del tren y la aparición de malestar emocional, a pesar de que el equipo investigador advierte que habrá que analizar otros factores que podrían influir en estos síntomas. También se prevé estudiar posibles diferencias según el género, la situación familiar y otras variables personales.

El estudio continúa abierto a la participación y el equipo anima a todo el mundo a responder el cuestionario, especialmente aquellas personas que, por su experiencia o desconexión del servicio, podrían aportar una visión complementaria.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*