05/06/2023

Una investigación interdisciplinar de la URV busca mejorar la atención de hijos e hijas de las víctimas de feminicidios

El proyecto pretende mejorar los modelos legislativos y de intervención que invisibilizan las secuelas de la violencia machista

Falta un sistema efectivo e integral de protección para atender el impacto de la violencia de género sobre los menores huérfanos. Éste es uno de los resultados que constata el equipo que lleva a cabo el proyecto de investigación «Necesidades y derechos de las hijas e hijos del feminicidio: una aproximación transdisciplinar a las consecuencias de la violencia de género en el contexto de la pandemia por COVID-19».

Se trata de un trabajo de investigación que, como objetivo, busca mejorar la atención a hijos e hijas de víctimas de violencia de género. «Se ha evidenciado que a pesar del reconocimiento sobre el carácter multicasual y de base estructural de la violencia machista, la mayoría de los modelos legislativos y de intervención todavía se sostienen sobre un enfoque predominantemente reduccionista», exponen desde el equipo investigador. En consecuencia, esta situación invisibiliza los impactos del feminicidio sobre otras personas más allá de la mujer como única víctima, como pueden ser hijos, hijas y familiares.

Las profesoras Eva Zafra, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y Laura Román, del Departamento de Derecho Público, son las investigadoras principales de la investigación, que trata la complejidad de este fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar.

La investigación se aproxima a la realidad de las personas afectadas a través de un riguroso análisis bibliográfico y el estudio de casos reales de feminicidio. De esta forma, se quiere conocer las vivencias de las personas afectadas, como los hijos e hijas de las víctimas, a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad.

El trabajo lo está llevando a cabo un equipo de trabajo formado por treinta profesores y profesoras de la URV y de otras universidades de España del ámbito jurídico, social, educativo y de la salud. También colaboran diferentes instituciones y entidades como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, Fundación Mujeres, Fundación Salud y Comunidad, Fundación Isonomía y Red Formma.

Los primeros resultados de la investigación llegan al Parlament de Catalunya
La professora Eva Zafra va comparèixer al Parlament el 15 de maig.
La profesora Eva Zafra compareció en el Parlament el 15 de mayo.

Los primeros resultados de la investigación se exponen en el libro Hijos e hijas de la violencia de género: análisis de casos sobre las consecuencias del feminicidio (Tirant Lo Blanch) a cargo de Zafra y Román, publicado en diciembre de 2022.

Y fruto de la experiencia del equipo multidisciplinar del proyecto, la profesora Eva Zafra compareció el 15 de mayo ante los grupos del Parlament de Catalunya en la ponencia sobre la Proposición de ley de modificación del artículo 47 de la Ley 5 /2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, relativa a las indemnizaciones y las ayudas para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas.

Zafra expuso algunos de los resultados de los estudios que están llevando a cabo y que constatan que el acceso a las ayudas a las que tienen derecho los niños huérfanos por feminicidio no se hace efectivo. «Uno de los principales impedimentos para que accedan a las indemnizaciones -apunta Zafra- es el reconocimiento de las consecuencias en las sentencias judiciales y la dificultad para establecer causalidad segura entre las secuelas y la violencia machista vivida».

La comparecencia completa puede verse en la web del Parlament de Catalunya.

Abordaje integral de la atención a los hijos e hijas de las víctimas

Las investigadoras destacan que la interdisciplinariedad del trabajo permite ir hacia propuestas transdisciplinares capaces de abordar el problema de forma integral. Asimismo, ponen en valor la necesidad de “fomentar perspectivas que pongan el cuidado y la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas”. Por todo ello añaden que «actuar sobre las consecuencias del feminicidio implica promover sociedades más justas e igualitarias previniendo la violencia machista».

La investigación comenzó en 2019 gracias a la financiación del Institut Català de les Dones y ha continuado con la financiación del Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia, que ha permitido llevar a cabo el trabajo de campo ampliando el número de casos a analizar.