20/10/2020

Nace la Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur para convertirla en una región líder en la transición energética y afrontar la emergencia climática

Más de 50 agentes se han reunido para impulsar la iniciativa coordinada por la URV

Reunión telemática de la puesta en marcha de la Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur.

La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur es el nuevo instrumento liderado por la URV que quiere aglutinar a todos los agentes que integran la cadena de valor del hidrógeno verde, un combustible generado a partir de fuentes de energía renovables, para impulsar su conocimiento, producción e implementación de esta alternativa energética en la región, el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. El proyecto es la respuesta del territorio a la estrategia que la Comisión Europea ha lanzado este verano para reducir las emisiones contaminantes y lograr una Europa climáticamente neutra en 2050 como respuesta a la emergencia climática.

La plataforma reunirá a los agentes de formación, investigación y tecnología; los agentes empresariales y empresas de la cadena de valor del hidrógeno verde; los entes municipales y supramunicipales; los agentes de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Cataluña, y las personas a título individual que han expresado el interés por desarrollar proyectos conjuntamente para transitar hacia el hidrógeno verde y la transición digital a través de la investigación, la transferencia y la formación de personas cualificadas.

Este martes 20 de octubre, los más de 50 agentes que han mostrado interés por integrarse en la plataforma han acordado en una reunión telemática la hoja de ruta para los primeros meses: definir la gobernanza, elaborar un primer portafolio de proyectos y trabajar en un plan de acción para el 2021. Los proyectos que se espera que surjan responden a tres líneas básicas: la movilidad con el uso de hidrógeno, la economía circular de esta energía y las infraestructuras básicas que requiere.

La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur surge de la constatación de que esta región tiene una elevada concentración de consumo y producción de energía, con tres reactores nucleares activos en Hospitalet y Ascó, el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, cuatro centrales de ciclo combinado, más de veinte parques eólicos en funcionamiento, diez más con autorización, y la central hidroeléctrica de Ribarroja de Ebro. De ahí la necesidad de crear valor social, económico y ambiental sostenible a través de la implementación del hidrógeno verde como vector clave de la transición energética, una cuestión que se hizo evidente en los trabajos realizados desde las Jornadas de emergencia climática y transición energética que se celebraron en la URV en octubre de 2019.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur y ha puesto en valor el papel de la Universidad como ente cohesionador y como motor de las iniciativas del territorio que aportan conocimiento y experiencia. La rectora destacó la voluntad de trabajar juntos para revertir la crisis ambiental y definir una estrategia energética a escala global y local que sea social y económicamente justa.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, manifestó que “desde la Diputación apostamos por la transición energética, un camino que apenas empezamos a recorrer, pero que hacemos con convencimiento, sin pausa, conscientes de que es una necesidad y que se trata de un proceso que ya no tiene marcha atrás. Por ello, nuestro Plan de Mandato establece de manera expresa nuestro coliderazgo en la creación de alianzas estratégicas con los agentes socioeconómicos del territorio, del país y de Europa, y el apoyo a los diferentes clusters de innovación incipientes que se pueden desarrollar para avanzar en el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. La plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur es un nuevo paso en este sentido”.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, apuntó en su presentación que “las ciudades deben poder tener un papel destacado en el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde y Tarragona ha comenzado a hacer avances hacia la movilidad más verde y sostenible”.

Agentes participantes

La plataforma, que se constituirá en enero, está abierta a la adhesión de los agentes que lo deseen. Hoy por hoy, han enviado su expresión de interés los siguientes agentes:

Agentes de formación, investigación y tecnología

Universitat Rovira i Virgili (URV) – coordinadora-, Centre de Recerca, Innovació i Transferència de Coneixement en Formació Professional del Departament d’Educació, EURECAT, Fundació i2cat (Centre de recerca i innovació en tecnologies i societat digital), Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

Agentes empresariales y empresas

Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Autoritat Portuària de Tarragona, Federació Empresarial d’Auto-Transports de la Província de Tarragona (FEAT).

Cambra de Comerç de Reus, Cambra de Comerç de Tarragona, Cambra de Comerç de Tortosa, Cambra de Comerç de Valls.

Aliter Grup Renovables, ANATRAC, ARCAMO GROUP, Barcelona Centre Logístic, COMSA Renovables, EMATSA, Enagas, ENDESA, ERCROS, FuelCell Energy, Iberdrola, Messer Ibérica de Gases, Repsol, Ros Roca, SOMFETS, Sun Photovoltaic Systems, Toyota España, Veolia Serveis Catalunya, Vilaseca Consultors, Vopak Terquimsa, Water Global Access (WGA).

Entes municipales y supramunicipales

Diputació de Tarragona, Ajuntament de Tarragona, Ajuntament de Reus, Ajuntament del Vendrell, Ajuntament de Cambrils, Ajuntament de Salou, Ajuntament de Vila-seca, Ajuntament d’Amposta, Ajuntament de Tortosa, Ajuntament de Valls, Ajuntament de Calafell.

Municipis amb centrals nuclear/hidroelèctrica: Ajuntament d’Ascó, Ajuntament de Flix, Ajuntament de Riba-roja d’Ebre, Ajuntament de Vandellòs i Hospitalet de l’Infant.

Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre (COPATE), Mancomunitat de Residus Urbans del Camp de Tarragona (SIRUSA).

Agentes de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Cataluña

Agència de Residus de Catalunya; Direcció General d’Indústria del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Direcció general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Personas a título individual

Ferran Civit, Jesús Hernández, Jordi Jané.

Los agentes o personas que requieran más información pueden dirigirse a jordi.cartanya@urv.cat.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*