11/09/2023

Nuevas excavaciones en Cova Eirós permiten profundizar en el modo de vida de los neandertales en las sierras orientales de Galicia

Las actuaciones, con la participación de la URV y el IPHES, confirman que la cueva sirvió de campamento durante un largo periodo y se identifica arte rupestre realizado con una técnica no documentada hasta ahora

Mandíbula de cérvol del nivell 4 de Cova Eirós

Las últimas excavaciones a Cova Eirós, realizadas este verano con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia y desarrolladas por miembros del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEPN-AAT) da Universidade de Santiago (USC), del Instituto Catalán de Paleocologia Humana y Evolución Social (IPHES-BUSCA) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) permiten profundizar todavía más en el conocimiento de las formas de vida de los neandertales de las sierras orientales de Galicia. Además, se confirma, tal y como se apuntó en años anteriores, su utilización como campamento en que desarrollaban diferentes actividades como la caza y la elaboración de utensilios. También se han documentado nuevas manifestaciones de arte rupestre en el interior hechas con una técnica no documentada hasta ahora. Los trabajos de excavación se han realizado bajo la dirección de Arturo de Lombera Hernida (GEPN-AAT, USC) y Xosé Pedro Rodríguez Álvarez (IPHES-BUSCA, URV) en el contexto del proyecto liderado por Ramón Fábregas Valcarce (GEPN-AAT, USC).

Restos óseos, evidencias artísticas y espacios de estudio nuevos

Los resultados de la investigación ofrecen nueva información sobre el modos de vida de las comunidades neandertales que ocuparon la Cova Eirós, en la aldea gallega de Cancelo, y sobre el mundo simbólico del Paleolítico Superior. La nueva exploración del nivel 4, el que tiene materiales del Paleolítico Mediano, amplía el conocimiento sobre los grupos que habitaron las Serras Orientais hace más de 45.000 años y utilizaron la cueva como campamento durante temporadas relativamente largas. En las excavaciones se han recuperado restos de enseres líticos elaborados con cuarcita y cuarzo recogidos al lado de los ríos próximos. Con estos artefactos se procesaban los animales cazados, las pieles y se fabricaban herramientas de madera. También se encontraron restos óseos y dentales de las presas, como por ejemplo mandíbulas y huesos de ciervo. Las comunidades neandertales del lugar capturaron ciervos, rebecos y caballos en los valles y bosques próximos, por después sacrificarlos y llevarlos a la cueva. Algunas de estos restos óseos todavía conservan las marcas de corte realizadas con los enseres líticos utilizados para su descarnado. Las piezas recuperadas demuestran que Cova Eirós también estuvo ocupada alternativamente por carnívoros que la utilizaban como cubil o madriguera.

Punts pintats en vermell al fons de la galeria interior de Cova Eirós
Puntos pintadps en rojo en el fondo de la galeria interior de Cova Eirós

Paralelamente a las excavaciones se han llevado a cabo trabajos de documentación y fotogrametría y levantamientos 3D de los paneles que contienen arte a las salas interiores de Cova Eirós. En esta campaña se han identificado nuevos motivos en el fondo de las galerías realizados con una técnica no documentada hasta el momento. La temática de estos consta de puntos y signos aparejados dibujados con pintura roja en el techo de la galería. El uso de ocre como pigmento no había sido documentado en ninguno de los paneles conocidos hasta ahora. Estos motivos amplían las técnicas y motivos representados al arte de Cova Eirós.

Además, la campaña ha permitido explorar un pequeño abrigo en las proximidades de la cueva que ofrece buenas condiciones de vida, un gran espacio protegido por una amplia cornisa y un potente relleno sedimentario que confirma el amplio uso de este tipo de abrigos y cavidades de Cancelo a lo largo del tiempo.