20/12/2018 Opinión

Marina Casals Sala, Directora Centro Internacional URV

Cuando la internacionalización da la mano a la región

Aunque este proceso no está exento de retos y dificultades, está en nuestras manos aprovechar las oportunidades y beneficios que comporta.

Cuando en la Universitat Rovira i Virgili trabajamos la internacionalización, lo hacemos para toda la comunidad universitaria: para nuestros estudiantes, para nuestros profesores y para el personal de administración y servicios. Sin embargo, pensar que solo internacionalizamos la comunidad URV es como pensar que, si hace frío, solo se nota dentro de la universidad. Nuestros estudiantes, nuestros profesores y todo el personal URV tienen familias, amigos, vecinos, conocidos…, de manera que, del mismo modo que la URV tiene la misión de dar servicio a la sociedad,[1] su internacionalización tiene como objetivo servir a esa misma sociedad de la mejor manera posible.

Teniendo muy presente esta misión, el primer Plan Estratégico de Internacionalización de la URV llevaba con orgullo el subtítulo “Abriendo las puertas al mundo y al territorio”. En su introducción, el entonces rector Francesc Xavier Grau subrayaba que la internacionalización y el desarrollo regional no tenían por qué ser excluyentes, sino que podían perfectamente darse la mano:

La internacionalización, por otro lado, no es solo plenamente compatible con un impacto regional, sino que es uno de sus principales beneficios.

(…)

La URV ha apostado por convertirse en una institución más internacional tanto en investigación como en docencia mediante la internacionalización del personal y del estudiantado. Es decir, busca incrementar la visibilidad y el impacto internacional manteniendo una identidad fuertemente arraigada en la región, con el convencimiento de que el carácter internacional de su actividad contribuye también decisivamente al desarrollo regional. Desde esta fuerte base regional, disponemos de todos los elementos de singularización y refuerzo socioeconómico de la actividad académica que nos permiten, como universidad y como región, ocupar un lugar propio destacado en la sociedad global del conocimiento.

Así pues, la internacionalización debe serlo tanto para nuestra universidad como para la sociedad. Dicho esto, es importante considerar un par de matices: en primer lugar, la internacionalización no es, ni debe ser, un objetivo en sí mismo, sino un medio para alcanzar una docencia, una investigación y una transferencia de más calidad; en segundo lugar, cabe preguntarse debemos hablar de internacionalización PARA o de internacionalización DE, CON y PARA nuestra institución y para nuestra región.

Nuestros esfuerzos, los de quienes trabajamos en el ámbito de la internacionalización desde perspectivas diferentes (movilidad, investigación, docencia…), se orientan en este segundo sentido.

DE: Realmente debemos hablar de internacionalización global de la URV y no solo de una parte de nuestra institución. Tal y como sugiere John Hudzik, padre de la teoría de la internacionalización global:

Comprehensive internationalization is a commitment, confirmed through action to infuse international and comparative perspectives throughout the teaching, research and service missions of higher education. It shapes institutional ethos and values and touches the entire higher education enterprise. It is essential that it be embraced by institutional leadership, governance, faculty, students, and all academic service and support units. It is an institutional imperative, not just a desirable possibility.

Comprehensive internationalization not only impacts all of campus life but the institution’s external frames of refer­ence, partnerships, and relations. The global reconfiguration of economies, systems of trade, research, and com­munication, and the impact of global forces on local life, dramatically expand the need for comprehensive interna­tionalization and the motivations and purposes driving it.

CON: Todos debemos implicarnos en este proceso, pues la internacionalización, como acabamos de ver, es un proceso intencional. En la URV queremos que todos los miembros de la comunidad universitaria participen en él. De aquí surgió el proyecto SUCTI (www.suctiproject.com[2], acrónimo de Systemic University Change Towards Internationalisation (cambio sistemático de la universidad hacia la internacionalización), que tiene por objetivo formar a los miembros de la comunidad para que entiendan qué es la internacionalización, qué hace la URV al respecto, cuáles son las tendencias globales en educación superior y cómo pueden participar desde su puesto de trabajo en ese proceso.

Por medio de esta formación pretendemos incentivar un cambio interno de apertura hacia la internacionalización, acompañándolo de acciones comunicativas e informativas que nos permiten mostrar mejor todo lo que ya se hace, que es mucho. Por eso, contamos con un boletín informativo que recoge algunas de las actividades internacionalizadoras de nuestra institución (http://www.urv.cat/international/vivir-urv/urvinternationalnewsletter.html). Asimismo, se puede destacar la publicación, con motivo del 25 aniversario de la URV, de un conjunto de buenas prácticas en internacionalización que se llevan a cabo en diferentes unidades y departamentos de la universidad: La internacionalización, cosa de todos: ejemplos de buenas prácticas en la Universitat Rovira i Virgili [3].

Y, finalmente PARA: en beneficio de la URV y más allá de ella; es decir, en beneficio del conjunto de nuestra sociedad.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar y transmitir qué es realmente la internacionalización, se eligió la imagen de los castellers, acompañada de la frase “La internacionalización, cosa de todos”. Escogimos esta imagen, a modo de metáfora, porque transmite la idea de que, para levantar un castell, no hay ninguna persona más importante que otra: todos somos necesarios, cada uno con sus funciones, pero debemos trabajar en la misma dirección.

Ahora bien, la internacionalización no está exenta de dificultades. ¿Cuál es la alternativa? ¿Podemos no internacionalizar? La reflexión que quiero trasladar al respecto es la siguiente: ¿podemos vivir aislados? Nuestro mundo es cada vez más global, nuestros estudiantes trabajan y trabajarán en contextos cada vez más internacionales, la movilidad aumenta a medida que se democratizan los transportes y las distancias se reducen. Todo va más rápido y está más interconectado. Intentar detener este tren sería ir contra natura.

De hecho, en nuestra región tenemos integrados los beneficios —y retos— del turismo, pero quizás no somos tan conscientes del impacto de los estudiantes que nos visitan de todo el mundo, de las familias de estos estudiantes que puede que les visiten o que tengan una imagen de nuestra región desde la distancia, de los profesores visitantes que vienen unos días o semanas para impartir docencia, de los investigadores que colaboran en proyectos de investigación, de las visitas institucionales… Todos se llevan una pequeña parte de nuestra región en su saco de experiencias vitales.

Del mismo modo que no se nos ocurriría detener un río, sería insensato ir contra el avance imparable de la internacionalización de nuestra institución, de nuestra región y, en última instancia, del mundo. Aunque este proceso no está exento de retos y dificultades, está en nuestras manos aprovechar las oportunidades y beneficios que comporta.

La internacionalización de la URV da la mano a la región para avanzar juntos y poder construir un fabuloso castell que contribuya al desarrollo social que todos deseamos.

REFERENCIAS:

Universitat Rovira i Virgili (2010). Pla Estratègic d’Internacionalització / Strategic Internationalization Plan. [4]

Hudzik, John K. (2011). Comprehensive Internationalization. From Concept to Action. NAFSA.

____

[1] Misión de la URV en los ámbitos de formación y de generación y transferencia de conocimientos (http://transparencia.urv.cat/la_universitat/missio-visio/):

FORMACIÓN

Promover y facilitar a lo largo de la vida de las personas el máximo desarrollo posible de sus capacidades, a fin de contribuir eficazmente al progreso personal y al de la sociedad.

GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Ampliar el conocimiento universal y la comprensión individual en beneficio de la sociedad para construir conjuntamente nuestro futuro.

[2] Más artículos e información sobre el proyecto SUCTI en https://suctiproject.com/events/articles-and-publications-2/

[3] VV.AA., La internacionalización, cosa de todos. Ejemplos de buenas prácticas en la Universitat Rovira i Virgili, Publicacions URV, 2017: http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/218/256/806-1

[4] Pla Estratègic d’Internacionalització 2009-2013, Universitat Rovira i Virgili http://www.publicacions.urv.cat/cataleg/universitat-rovira-i-virgili/31-universitat-rovira-i-virgili/101-pla-estrategic-dinternacionalitzacio-strategic-internationalization-plan. El Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2019, con el subtítulo “Abriendo puertas al mundo y al territorio”, se puede consultar en: http://www.urv.cat/ca/universitat/coneixeu/internacionalitzacio/pla-estrategic/

Marina Casals Sala

Directora del Centro Internacional URV

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