24/10/2025
Òscar Camps: “El conocimiento sin conciencia es como un faro sin luz”
El fundador y director de Open Arms pone en valor el papel de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en la inauguración del curso a la URV, que consolida el incremento del profesorado a tiempo completo, un 20% en tres años

El fundador y director de Open Arms pone en valor el papel de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en la inauguración del curso a la URV, que consolida el incremento del profesorado a tiempo completo, un 20% en tres años
La URV ha inaugurado este viernes el nuevo curso académico de manera oficial con un acto que ha combinado valores y cifras. Por un lado, Òscar Camps, fundador y director del ONG Proactiva Open Arms, ha impartido una emotiva, crítica e intensa lección inaugural centrada en la necesidad urgente del compromiso de la sociedad civil en la defensa de la vida y de los derechos humanos. Y, por otro lado, el rector, Josep Pallarès, ha hablado de datos récord, de matriculaciones de estudiantes y de plazas de profesorado a tiempo completo, en este caso con un incremento del 20% en tres años.
El Auditorio de la Diputación, escenario escogido a causa de las obras al Aula Magna del campus Catalunya, se ha llenado para escuchar el discurso de Òscar Camps, que ha agradecido que la URV lo haya elegido para la tradicional clase magistral de apertura de curso. “El conocimiento sin conciencia es un faro sin luz, brilla por fuera pero no guía nadie”, ha afirmado durante el discurso Camps, que, de hecho, ha incluido la frase en el libro de honor de la URV. Según el director de Open Arms, la sociedad civil “tiene mucho que decir, más que nunca, en la defensa de los derechos humanos”, sobre todo en la situación política actual. Unos derechos humanos que son “la mejor idea que ha tenido nunca la humanidad”, pero también la más incómoda, y por eso, según él, se la ha acabado vaciando de contenido real. Y, dentro de la sociedad civil, las universidades tienen un papel crucial según Òscar Camps, que ha reiterado que tan importante es el conocimiento como la conciencia y ha avisado que se confunde estudiar con prepararse para competir, cuando tendría que ser sinónimo de “no callar”.
Camps ha destacado la importancia de posicionarse, de tomar partido y tener espíritu crítico, en un contexto con más información que nunca, pero con poco conocimiento sobre su origen. El director de Open Arms se ha mostrado especialmente crítico con la Europa “oficial”, que ha pasado “de faro a decorado donde todo parece correcto pero que esconde cinismo e hipocresía”. “Ha perdido la brújula moral y la ha vendido a buen precio”, ha afirmado Camps, que asegura que todavía hay una Europa con la cual se identifica, la que tiene que encabezar la sociedad civil, siempre y cuando muestre más implicación y, sobre todo, menos indiferencia, el peligro que puede llevar, según él, al colapso como sociedad: “Llega un momento en que la realidad no nos sorprende, nos fatiga, y así la compasión muere. Sabemos demasiado y sentimos demasiado poco, nos conmovemos lo suficiente para poder continuar cenando.”
Por eso, Camps confía en la juventud, en el estudiantado, y les pide que miren el mundo sin filtros y que no se acostumbren a la injusticia. “Son el presente que todavía no se ha atrevido a decir qué quiere ser, y no tienen que escuchar los que les dicen que el mundo no se puede cambiar”. Son, para Camps, la última esperanza para demostrar que la palabra “humanidad” todavía quiere decir algo. El director de Open Arms, que ha recordado que “salvar vidas no es un delito» y que omitirlo puede ser «el naufragio definitivo de la sociedad”, ha recibido, al acabar, la larga ovación de un auditorio de pie.

“Somos más que nunca”
El rector, Josep Pallarès, ha anunciado durante su discurso, con el cual ha dado el curso por inaugurado oficialmente, unas cifras especialmente destacables. Por un lado, el nuevo récord que suponen los 13.404 matriculados de grado, casi un 3% más que el año pasado, y, del otro, el incremento del profesorado. Pallarès ha explicado que las 68 nuevas plazas de profesorado lector a tiempo completo del programa María Goyri se han cubierto y que, sumadas a las convocatorias del plan de choque, el curso 2025/26 ha empezado con 111 docentes más que hace tres años, lo cual representa casi un 20% de incremento de profesorado a tiempo completo.
De hecho, la previsión es que su mandato de cuatro años, que se cierra antes del final de curso, se cierre con 160 nuevas incorporaciones, un incremento del 25% de la plantilla del PDI. “Esta cifra representa un antes y un después para la Universidad, que pone las bases de nuestro futuro”, ha afirmado Pallarès, que ha recordado también el aumento del plantilla del PTGAS en 40 personas en tres cursos (un 6,7%). “Es una mejora, pero todavía insuficiente. Por eso vuelvo a reclamar, como ya he hecho en las dos inauguraciones de curso pasadas, unos presupuestos de la Generalitat que permitan consolidar un plan de choque específico para el PTGAS”, ha afirmado. Pallarès ha recordado que los incrementos en las plantillas de PDI y PTGAS son estructurales, de forma que se mantendrán cuando haya un descenso progresivo de estudiantes a causa de la bajada de la natalidad. “Y esto significa plantillas menos tensionadas”, ha afirmado.

También en el capítulo de adelantos, el rector ha explicado que el traslado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud al campus Bellissens ya es una “realidad en marcha”, gracias a la complicidad de la Diputación y el Ayuntamiento de Reus en el encarrilamiento de la licitación del proyecto ejecutivo, y al compromiso verbal del Gobierno de Cataluña. Además, Pallarès ha asegurado que se continúa trabajando para tener terminadas las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y que próximamente se inaugurarán las de la sede del Baix Penedès.
El rector también ha reiterado el objetivo de conseguir que la URV imparta el grado en Farmacia y que BAU, el Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, pase a ser un centro adscrito. El despliegue del Estatuto reformado, una nueva convocatoria de postdocs, el plan de equipamientos de investigación, un estudio para redactar el plan de movilidad de la URV, un plan de marca para dar más valor en la Universidad y la convocatoria de nuevas promociones de catedráticos son otras acciones en proceso.
Todo ello, sin perder de vista los principios coincidentes, según Pallarès, con el discurso de Òscar Camps, «todo un baño de realidad» en palabras suyas, “porque el conocimiento sin compromiso es estéril, y la sabiduría que no transforma las injusticias acaba convirtiéndose en indiferencia, que no es una opción”. “La Universidad tiene que tener y tiene que inculcar responsabilidad civil y ética, y un espíritu crítico y comprometido”, ha afirmado el rector, segundos el cual el conocimiento, cuando se pone al servicio de la vida y de la dignidad, “es motor de cambio”.

El binomio conociemiento y personas
Josep Poblet, presidente del Consejo Social de la URV, ha recordado, durante su intervención, que desde la institución que encabeza se continuará trabajando para que las estrategias y los intereses sociales y académicos se den la mano. Poblet ha remarcado la importancia de apoyar a las familias en beneficio del talento para todo el mundo y de incrementar la fluidez de las relaciones de las empresas con la Universidad. Poblet ha reafirmado el compromiso del Consejo Social alrededor del binomio conocimiento y personas. “Es el compromiso que define nuestra universidad. Somos el que somos, y seremos cada día mejores, si este compromiso se refuerza año tras año y es vivo, útil y transformador”, ha afirmado.
Poblet ha recordado la aprobación reciente de la Declaración Institucional del Consejo Social, en que se reivindica el rol del ente y se pide una mayor precisión en la definición de sus funciones y más margen de actuación, y ha explicado que, a pesar de estos déficits, continuan apoyando a nuevos proyectos que conecten la investigación con el impacto social, reconocen la calidad docente, promueven la igualdad y fomentan la colaboración con las empresas y las instituciones del territorio.
Rubén Viñuales, vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Tarragona, ha recordado que la Universidad es la herramienta de transformación social más importante que ha tenido nunca el territorio, ayudando a que la gente piense “de manera abierta y con humanismo. “Son uns valores que parece que ahora se están perdiendo, y por eso agradezco a la URV que la persona escogida para la apertura oficial del curso haya sido Òscar Camps. En esta época compleja, necesitamos referentes que marquen el rumbo correcto”, ha afirmado Viñuales. Miquel Soriano, director general de Universidades de la Generalitat, también ha valorado el discurso de Camps y, por el que hace la URV, ha destacado el compromiso con la sociedad, la mirada internacional y el hecho de ser referente en investigación de calidad y en innovación.
El acto ha empezado y acabado con la interpretación de dos piezas, el Canticorum iubilo y el Gaudeamus igitur, por parte de la Orquesta y la Coral de la URV.
