06/05/2024

Investigadores e investigadoras de Ucrania se forman en la URV per desarrollar programas académicos en servicios climáticos en su país

Las sesiones de formación, las primeras presenciales después de la COVID y la guerra, tienen lugar esta semana en la Facultad de Turismo y Geografía

La sessió inaugural de les jornades de treball del projecte ClimEd, aquest dilluns a Vila-seca
La sessión inaugural de las jornadas de trabajo del proyecto ClimEd, este lunes en Vila-seca

La Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili acoge desde este lunes 6 de mayo hasta el día 10 las cuartas sesiones de formación del proyecto ClimEd, que tiene por objetivo formar investigadors e investigadoras de Ucrania para desarrollar programas académicos en servicios climáticos en su país. Será, no obstante, el primer training presencial después de la pandemia del COVID-19 y el estallido de la guerra en este país del este de Europa. El encuentro es organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética (IU-Rescat) y el Centro por el Cambio Climático (3C) de la URV. ClimEd es un proyecto europeo Erasmus+ para la Capacitación en la Educación Superior, y cuenta con la colaboración de ministerios e instituciones ucranianas, además de dos universidades de Finlandia y Estonia.

Hasta el Campus de Vila-seca se han desplazado alrededor de veinte investigadores e investigadoras de Ucrania, que participarán en las jornadas junto con miembros de la comunidad URV. Las sesiones serán impartidas por personal investigador de la URV y del resto de instituciones que participan en el proyecto. “Esta colaboración simboliza un paso adelante en la normalización y el adelanto del diálogo académico y científico”, afirma Jon Xavier Olano, investigador del IU-Rescat y uno de los responsables del acontecimiento, según el cual, después de la pausa en el progreso de la capacitación que significó el conflicto bélico, “este proyecto innovador busca ahora revitalizar y expandir la infraestructura educativa en materia de clima en Ucrania, aportando un nuevo impulso en la colaboración internacional en este campo esencial”.

Concretamente, el objetivo del proyecto es el desarrollo de planes de estudios y programas académicos segundos los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y basados en competencias para la formación integral continua de especialistas en el ámbito de los servicios climáticos, así como la iniciación y el desarrollo de educación adicional en el cambio climático. Están dirigidos, sobre todo, a los responsables de las tomas de decisiones y a los expertos en sectores económicos dependientes del clima, además de la población en general.

Después de ser inaugurado este lunes por el rector de la URV, Josep Pallarès, y el decano de la Facultad de Turismo y Geografía, Òscar Saladié, el acontecimiento, con sesiones por la mañana y la tarde, se alargará hasta viernes.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*