19/05/2021

Se elabora la primera guía para aplicar competencias estructurales e interculturales al diseño de investigaciones epidemiológicas

Esto permitirá que las investigaciones tengan en cuenta aspectos sobre diversidad cultural, étnica o económica, a fin de reducir sesgos en los resultados, incluir poblaciones ocultas, favorecer el compromiso de la población y también la alfabetización en salud de los grupos más vulnerables, entre otros aspectos

Un equipo investigador formado por Ángel Martínez y Deborah Bekele, del Centro de Investigación en Antropología Médica de la URV (MARC), ha elaborado la primera guía para aplicar competencias interculturales y estructurales a la hora de diseñar y desarrollar investigaciones epidemiológicas. El documento ha sido publicado en la revista científica BMJ Global Health.

La competencia intercultural se puede describir como la capacidad de gestionar de manera eficaz y adecuada situaciones de diversidad cultural y étnica sobre la base de conocimientos, habilidades y actitudes interculturales. En las últimas décadas, esta perspectiva se ha aplicado ampliamente a la atención sanitaria y a la formación de los profesionales de la salud, pero no al ámbito de la investigación epidemiológica.

Recientemente, algunas iniciativas han intentado ampliar el espectro de competencias interculturales para integrar dimensiones económicas y sociales, y cuestiones como la violencia estructural y la naturalización de la desigualdad en salud. Es el caso de la llamada «competencia estructural». Sin embargo, desde esta perspectiva tampoco existía una guía aplicada a la investigación en epidemiología.

La nueva guía, llamada SICE, consta de una lista con 22 ítems de aplicación a las diferentes etapas de la investigación epidemiológica: tanto a la hora de formar los equipos de investigación, como en la formulación de las preguntas de la investigación, el diseño de estudios, el reclutamiento de los participantes, la recopilación de datos y análisis de datos y la difusión de la investigación y la innovación responsable. Estos ítems tienen en cuenta aspectos como la reflexividad, la validación, la sensibilidad o la representatividad de los diferentes grupos culturales que participan.

Según el equipo investigador que ha participado en este proyecto, aplicar esta guía a la investigación epidemiológica no sólo permitirá la reflexividad de los equipos en estas materias, sino también la inclusión de las minorías étnicas y grupos sociales infra-representados. El objetivo de este proyecto es de utilidad para reducir los sesgos e interpretar los resultados, favorecer el compromiso de la población con los resultados de la investigación y su difusión y el empoderamiento de los grupos más vulnerables.

Esta guía forma parte del proyecto de investigación SYNCHROS, que tiene por objetivo coordinar y apoyar la sincronización y armonización de estudios epidemiológicos en la población a nivel europeo y mundial. El proyecto SYNCHROS está coordinado por José María Haro, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona en consorcio con la European Clinical Research Infrastructure Network-ERIC, la Universidad Autónoma de Madrid, el Nofer Institute of Occupational Medicine, EPIGENY, The Synergist, el Swiss Paraplegic Research, el Servicio Madrileño de Salud, la Norwegian University of Science and Technology, GAMIAN Europe y la Universitat Rovira i Virgili.