26/01/2021
Se vacunan contra la COVID-19 los primeros estudiantes de ciencias de la salud de la URV
Más de 1.200 estudiantes que deben realizar prácticas clínicas de los grados y másteres de Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Nutrición se han inscrito para vacunarse en los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Sant Joan de Reus y Verge de la Cinta de Tortosa
Más de 1.200 estudiantes que deben realizar prácticas clínicas de los grados y másteres de Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Nutrición se han inscrito para vacunarse en los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Sant Joan de Reus y Verge de la Cinta de Tortosa
Ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los estudiantes de ciencias de la salud de la URV. Ayer se vacunaron en el Hospital Sant Joan de Reus una treintena de estudiantes de grados y másteres que realizan prácticas clínicas, siguiendo las indicaciones de la estrategia de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Ahora mismo hay un total de 1.272 alumnos de la URV de Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Nutrición que se han apuntado voluntariamente a la campaña de vacunación del personal sanitario que trabaja de cara al paciente en los centros sanitarios, entre los que se cuentan los estudiantes que realizan prácticas clínicas.
La cifra del alumnado inscrito representa el 70% de los estudiantes de Medicina –que son los que tienen más práctica clínica a lo largo de todos los cursos y por eso tienen un porcentaje de inscritos más alto–, un 64% de los estudiantes de Fisioterapia, 53% de los estudiantes de enfermería y el 28% de los estudiantes de Nutrición.
«La respuesta a la llamada ha sido muy buena», celebra el decano de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Antoni Castro. «Los alumnos han mostrado un alto sentido de la responsabilidad, que nos dice mucho a su favor teniendo en cuenta que los jóvenes son un colectivo en el que la enfermedad se comporta de forma muy benigna en la mayoría de los casos».
Los estudiantes se suman al #yomevacuno
«La vacuna es segura y está justificada e indicada para todos», defiende Oleguer Pau (en la foto), estudiante del último curso de Medicina de la URV que actualmente hace prácticas clínicas en Joan XXIII. «Nos hicimos la foto mientras nos vacunábamos precisamente para concienciar a la gente de ello en las redes sociales, porque no es lo mismo ver por la tele cómo vacunan un médico en el Reino Unido que ver en Instagram cómo vacunan un amigo tuyo».
Los estudiantes de ciencias de la salud de la URV se irán vacunando según la disponibilidad del tratamiento en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital Sant Joan de Reus y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, en los correspondientes departamentos de Salud Laboral, aunque las inscripciones se han gestionado a través de la Universidad y su campus virtual.
Lejos de preocuparse por la exposición a la enfermedad que suponen las prácticas clínicas hasta el momento de la vacunación, el estudiante Oleguer Pau se muestra satisfecho porque, a pesar de la pandemia, los servicios sanitarios y la Facultad no han cancelado ninguna práctica clínica: «los profesionales de los hospitales nos han aceptado de la mejor manera a pesar de la presión a la que están sometidos».
Más notícias de: Coronavirus