02/10/2024

Tarragona acoge uno de los principales congresos internacionales sobre votación electrónica

La URV forma parte de la organización de un acontecimiento interdisciplinario, con presencia de expertos en ciberseguridad, criptografía y gestión electoral, además de juristas y politólogos

Congrés internacional E-VOTE-ID sobre votació electrònica
Los 140 inscritos al congrés han llenado uno de los tinglados del Moll de Costa del Puerto de Tarragona.

Tarragona reúne, desde hoy miércoles y hasta el viernes, los principales expertos en votación electrónica. La Universitat Rovira i Virgili es uno de los organizadores de la novena edición del congreso internacional E-Vote-ID, que se celebra en el Moll de Costa del Puerto de Tarragona. Punto de encuentro para debatir el desarrollo y el impacto de las tecnologías electorales, entre los participantes hay expertos en criptografía y ciberseguridad, juristas, politólogos y sociólogos, además de expertos en gestión electoral, responsables de organizar elecciones, miembros de organizaciones internacionales de observación electoral y de defensa de la democracia y productores de tecnología. Esta interdisciplinariedad, y que esté basado en las últimas tecnologías y ponga el foco en la ciberseguridad, es lo que hace que este congreso sea un referente en la materia, tal y como afirman sus responsables.

El congreso es acogido por la Universitat Rovira i Virgili, concretamente por los profesores Jordi Castellà y Jordi Barrat, y cuenta con el apoyo del Puerto de Tarragona. La elección de Tarragona no es casual, puesto que el territorio ha contado siempre con investigadores de reconocido prestigio en este campo y Reus ya fue una de las ciudades elegidas para hacer una prueba piloto de voto por internet en 2005. El coordinador del congreso es David Dueñas-Cid, exprofesor de la URV, actualmente en la Universidad Kozminski de Polonia.

Y es que la tecnología es cada vez más presente y, de hecho, ya es habitual en la gestión electoral. Muchos países emplean diferentes tecnologías para llevar a cabo las diversas actividades de las elecciones, desde la gestión del censo electoral hasta el recuento de votos, pasando por el proceso de votación en sí mismo. Por ejemplo, países como por ejemplo Brasil y la India utilizan máquinas de voto electrónico en comicios masivos, mientras que en Estonia y Suiza tienen implantados sistemas de voto por internet para facilitar la participación.

Jordi Castellà i Jordi Barral, durant la presentació del congrés E-VOTE-ID
Jordi Castellà y Jordi Barrat, durante la presentación del congreso E-Vote-ID.

Además del impacto habitual del congreso, que ha agrupado más de 1.200 expertos en los nueve años de funcionamiento, esta vez se destaca la importancia del actual año electoral, en que se ha llegado a la cifra más elevada de toda la historia en cuanto a personas llamadas a votar, y en que tendrán lugar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Consolidar el voto electrónico como una herramienta universal segura es básico, según los organizadores del congreso, para garantizar la expansión de una democracia real en todo el mundo.

En total, son 27 las ponencias presentadas, que cubren un amplio abanico de temas, desde aspectos técnicos vinculados a la criptografía y la ciberseguridad, hasta otros relacionados con la confianza y desconfianza en el proceso electoral o a casos específicos de implementación de sistemas de voto electrónico, como por ejemplo Canadá, Alemania, Polonia y Albania.

Además de estas ponencias, el congreso ha invitado tres expertos internacionales a hacer presentaciones en temas de relevancia para el sector. Feng Hao, investigador en Ingeniería de Seguridad de la Universidad de Warwick (Inglaterra), habla de verificación criptográfica del voto electrónico; Lexi Merrick Boiro, del National Democratic Institute (Estados Unidos), explica la importancia de la transparencia y el control a las empresas de tecnología electoral, y Michelle Brown, de Curious Fox Labs (Estados Unidos), ha expuesto ya en la primera sesión de las jornadas como puede afectar la inteligencia artificial a las elecciones, sobre todo en cuanto a la desinformación y la manipulación, y que hace falta más control y regulación. Por el contrario, la inteligencia artificial puede ayudar a detectar errores, por ejemplo, en los censos electoral o en el recuento de votos.

Suscríbete a los boletines de la URV